La Justicia dilata imputación a intendente oficialista por arrojar residuos patológicos en basural

La Justicia dilata imputación a intendente oficialista por arrojar residuos patológicos en basural

Se encontraron residuos patógenos en un basural a cielo abierto de Trenque Lauquen, con material de hospital y amputaciones.

La ciudad bonaerense de Trenque Lauquen es protagonista de una especie de historia de terror. En un basural a cielo abierto el gobierno local, a cargo del radical Miguel Fernández, vuelca residuos patógenos. El bloque de Unidad Ciudadana (UC) de ese partido imputó al intendente por incumplimiento de deberes de funcionario público y a su esposa, Isabel Quintana. Se estima que son 600 kilos de este tipo de residuos los que son arrojados en ese lugar por día.

La presentación judicial fue realizada el 22 de octubre por los legisladores de Unidad Ciudadana Mónica Estévez, Pablo Larrosa y Federico Crowder. La denuncia recayó en la UFI 5 de Trenque Lauquen, a cargo de Manuel Iglesias. y fueron imputados el intendente oficialista Miguel Fernández, por incumplimiento de deberes de funcionario público y su esposa, Isabel Quintana, responsable de la Región Sanitarioa II. Además, Andrea Scheffer, titular de la Planta de Procesamiento (PROLIM) de Basura, también está implicada.

ADVERTISING

La Fiscalía avanzó en tomar declaraciones a más de 20 personas que trabajan en la PROLIM, según pudo saber El Destape, también envió un oficio a la OPDS pero no recibió respuesta y volvió a solicitar que tome las medidas correspondientes para modificar la situación y ponerse en regla.

La historia comenzó el 20 de octubre. Ante la denuncia de vecinos, legisladores de UC se hicieron presentes en la calle Tala S/N, en Trenque Lauquen, donde encontraron "una gran cantidad de bolsas rojas debidamente cerradas con precinto negro provenientes de generadores". De acuerdo a la denuncia, allí encontraron "material descartable, gasas, vísceras, documentación, jeringas y demás objetos que se descartan de laboratorios, farmacias, clínicas, hospital".

Según describieron los legisladores en la presentación judicial, en el lugar "podrían encontrarse los envases de campañas de vacunación que contienen virus vivos que al ser arrojados al ambiente son altamente nocivos para la salubridad". Por otra parte, marcaron que "todos los residuos hospitalarios,trátese de víceras operaciones u otros elementos de operaciones, tiene una rápida descomposición y son factores muy contaminantes".

Según denunciaron, tras dar conocimiento de la situación, se realizó un operativo a altas horas de la noche para tapar la zona que había sido fotografiada en la denuncia. Por el hecho, se amplió la denuncia por ocultamiento de pruebas.

Lo más grave de todo, radica en el hecho de que cerca de ese basural hay viviendas y una laguna que se verían contaminadas por esos desechos patógenos, entre los que se encontró hasta una amputación del Hospital Municipal. "Además de los perjuicios causados al medioambiente, a las napas, puede causar graves perjuicios a las familias que asisten a cirujear o recoger basura como cartones para revender al basural municipal", aseguraron los legisladores en la denuncia.

Por la investigación, se incautó documentación en la planta de procesamiento PROLIM y se clausuró el Horno Pirolítico por parte de Policía Ambiental de Provincia que realizó un informe y dieron traslado al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Comentá la nota