Ni la justicia federal, ni la provincial quieren tener la causa de la toma de la UTA

Ni la justicia federal, ni la provincial quieren tener la causa de la toma de la UTA

La causa de la toma en la sede de Salta fue a la justicia provincial. Liberaron a 28 de los 32 detenidos.

Esta mañana, el juez federal Miguel Medina se declaró incompetente en la causa de la toma de la sede de la filial Salta de la Unión Tranviario Automotor, sólo 24 horas después de que lajusticia de la provincia también lo hiciera y lo pasara al fuero federal.

El juez Medina sostuvo que la toma de la sede de la UTA se encuadraría en el delito de "secuestro coactivo” y que "no se afectó el interés federal”, de esta manera la causa vuelve al Juzgado de Garantías N° 2, a cargo de Ignacio Colombo, que ayer hizo lugar al pedido del fiscal Número 6 Horacio Córdoba Mazunaric, que sostenía que se trataba de un secuestro extorsivo y que era de competencia federal.

Por la decisión de Medina, de las 32 personas detenidas por participar en la toma, liberaron a 28. Esta discrepancia en la tipificación del delito hizo que volviera a foja cero la causa, pero ahora con sólo cuatro detenidos.

Durante la violenta ocupación de la sede la UTA, tomaron como rehenes a Jorge Flores, secretario General de la UTA;  Mario López, secretario de Acción Social;  y Miguel Razguido,  secretario de  Cultura y Deportes, que fueron liberados cerca de las cuatro de la tarde, tras permanecer por más de ocho horas retenido.

Esta mañana, en conferencia de prensa, Jorge Flores, secretario general de UTA, aseguró: "Hemos estado privados de la libertad. Era gente que estaba con la cara encubierta, ahora la situación está controlada,pero han hecho un daño a la obra social” y denunció que los perpetradores, "se llevaron historias clínicas”.

Flores relató: "A partir del primer momento que ingresamos a la sede gremial estuvimos privados de la libertad, encerrados en la oficina de Acción Social y al mediodía nos pasaron a la sala de reuniones y eran constantes las presiones y amenazas para que renuncie”.

En la conferencia estuvo presente junto Jorge Flores el secretario del interior de UTA Nacional, Jorge Kienner y los principales referentes de UTA del NOA, que le brindaron el apoyo del sindicato a la conducción salteña, que seguirá frente al gremio, quien no estuvo fue el secretario adjunto, Domingo Tactagui, sobré cual tendió un manto de sospecha al afirmar que: "Estuvo en todo momento, tenía libertad de acción junto a otros dos secretarios, total libertad de pasear por el sindicato”.

Comentá la nota