La Justicia frenó la paritaria de los auxiliares

Lo dispuso el Juzgado Laboral Cuatro. Es porque desde UPCN cuestionaron la representación en la mesa de negociación.
ATE advirtió que las clases no comenzarán con normalidad.

Neuquén > El secretario gremial de ATE, Jorge Marillán, aseguró ayer que las clases no van a comenzar con normalidad por la suspensión de la mesa paritaria que se estaba llevando adelante entre la Subsecretaría de Trabajo, las autoridades del Ministerio de Educación y los auxiliares de servicio enrolados en ATE y UPCN.

En consecuencia, el sector resolvió ayer en asambleas que el lunes en la capital se van a manifestar al CPE y en el interior van a permanecer en estado de asamblea permanente con retención de servicios y paros sorpresivos.

“Repudiamos la resolución de la Subsecretaría de Trabajo que suspende la discusión de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo siendo funcional a un pedido del gremio UPCN, provocándoles un grave perjuicio a todos los trabajadores del sector”, dijo Marillán.

Romina Villegas, jefa del departamento de paritarias provinciales indicó que la decisión de suspender la mesa paritaria no fue propia sino que se ajustaron a una medida cautelar emitida por el Juzgado Laboral 4 a cargo del juez José Ruiz.

“La subsecretaría tiene la orden del juzgado de suspender el trámite de negociación colectiva. Lo que hicimos fue notificar a las partes. Es una decisión que nos excede”, señaló Villegas.

En el expediente con autos caratulado “UPCN filial Neuquén contra ATEN sobre recurso de apelación 1.625”, Ruiz resolvió “que en forma provisional se suspenda la negociación colectiva antes mencionada”.

UPCN inició un expediente judicial para que se revise el listado de afiliados y así la proporción de dirigentes que representan a cada gremio en las paritarias. Según Villegas, este trámite no se realizó y ahora está en la Justicia.

“Como no se hizo el listado el Juzgado consideró tomar esta medida cautelar antes de que las paritarias avancen al punto que no se pueda retroceder”, informaron desde la Subsecretaría de Trabajo.

De todos modos, los auxiliares de ATE tomaron también la medida porque se les debe el aguinaldo a 30 trabajadores.

“Nuevamente tienen inconvenientes con el cobro de sus haberes, situación que se viene sosteniendo repetidamente en el CPE debido a la inoperancia de los funcionarios”, manifestó Marillán.

En relación a los empleados de la Unidad Ejecutora la protesta se da porque el gobierno no envió los enviar materiales necesarios para que realicen las tareas de mantenimiento correspondientes al sector

“Nunca llegaron los materiales comprometidos por los funcionarios ni el transporte para que los compañeros salgan a trabajar”, señaló el gremialista.

Hace una semana tanto ATE como UPCN se habían manifestado con paros y movilizaciones para que el Gobierno convoque a mesa de negociaciones porque de lo contrario iban a impedir que comiencen las clases.

El Ejecutivo provincial respondió a los gremios y los llamó para el próximo 27. Con esta convocatoria desde las organziaciones anunciaron que las clases empezarían con normalidad.

Ahora con la medida cautelar del juzgado laboral Cuatro, a partir de un pedido legal de UPCN de suspender las paritarias, los auxiliares de ATE resolvieron salir a la calle y poner en duda el inicio normal de las clases en el segundo semestre del año.

Comentá la nota