La Justicia Laboral afirmó que no se demostró “una persecución política” contra Catena

La Justicia Laboral afirmó que no se demostró “una persecución política” contra Catena

Es el principal argumento que utilizó el juez Penza para hacer lugar a la acción que le quitó los fueros sindicales al dirigente gremial. De esta forma, se le podría aplicar la sanción de exoneración dispuesta por un sumario administrativo tras la toma de la casa de gobierno en 2013. Sin embargo, el fallo no está firme y puede ser apelado.

El juez Laboral de Ushuaia, Guillermo Penza, sostuvo que el secretario general del Sutef, Horacio Catena, “no logró demostrar la existencia de una persecución política” por parte del Gobierno provincial, y con ese argumento como eje, hizo lugar el viernes a la exclusión de la tutela sindical del gremialista, quien de esta manera podría ser despedido de la administración pública fueguina si el fallo queda firme.

Según señaló Penza en su pronunciamiento, la hipótesis de una persecución política está basada solamente en la existencia de un conflicto gremial, algo que “no resulta per se elemento suficiente y determinante en orden a los extremos probatorios a acreditar”, afirmó.

El magistrado entendió que lejos de probar el hostigamiento a su función, lo que habría sido motivo de rechazo de la presentación, en la acción judicial se verificó que el sumario administrativo en contra del sindicalista cumplió con las reglas del debido proceso.

“Se observan acreditados los específicos y concretos hechos de violencia atribuidos al sumariado, y los elementos concordantes reflejados en el auto de procesamiento penal”, afirma la resolución de Penza a la que accedió EDFM.

A Catena, considerado el máximo referente de los gremios estatales de la provincia, lo sumariaron y le aplicaron la pena máxima de exoneración, junto a otro grupo de sindicalistas, por haber protagonizado el ataque y la toma de la casa de gobierno durante una semana, entre el 23 y el 30 de mayo de 2013.

Sin embargo, la sanción no se podía hacer efectiva mientras el dirigente mantuviera los fueros gremiales, obstáculo que quedó sin efecto a partir de la resolución del juez Penza, si bien esa decisión aún no se encuentra firme y podría ser recurrida ante instancias judiciales superiores.

Los mismos hechos que motivaron el sumario administrativo contra el integrante del Sutef, fueron investigados por la Justicia penal de Ushuaia, que en diciembre del año pasado condenó a 28 sindicalistas, entre ellos al propio Catena, quien recibió una pena de dos años de prisión en suspenso.

El juicio de exclusión de la tutela sindical al también secretario de la CTA autónoma fue iniciado por el fiscal de Estado provincial, Virgilio Martínez de Sucre, como apoderado judicial de la provincia, y recayó en el juzgado de Penza.

Por su parte, desde el Sutef criticaron que la medida judicial haya trascendido primero por los medios de comunicación, antes de haber sido notificada al propio interesado.

“Es otra clara demostración de cómo la política ha impregnado con su influencia a la Justicia, ya que una permeabilidad tal de la información puede tener sólo un motivo y una finalidad política. La Justicia como tal debería prescindir y estar a salvo de estas maniobras”, cuestionaron desde el sindicato.

A su vez, manifestaron “preocupación” por “el tratamiento que se le da a esta causa que intenta apartar de su cargo al secretario general de la CTA Autónoma y del Sutef”, expresaron.

Comentá la nota