La Justicia obliga a Havanna a reincorporar un trabajador despedido

La Justicia obliga a Havanna a reincorporar un trabajador despedido

La empresa productora de alfajores y chocolates no cumple con el fallo de la jueza Silvia Garzini, a más de dos semanas de la resolución.

 

La Justicia Nacional del Trabajo ordenó a la empresa marplatense Havanna a reincorporar un trabajador despedido en abril de 2018. Sin embargo, a más de dos semanas de la resolución, la firma productora de alfajores y chocolates no cumple con el fallo.

El pasado 11 de noviembre, los jueces Luis Catardo y María González de la sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió que Alexis Cejas sea reincorporado a su antiguo puesto de trabajo en un plazo no mayor a cinco días. "Lo que está en juego son derechos constitucionales, en concreto: el libre y adecuado ejercicio de los derechos gremiales de los trabajadores", justificaron los magistrados en el fallo.

"Me despidieron porque estaba en contra de una modificación del convenio que querían hacer", aseguró Cejas en declaraciones a 0223 Radio. En concreto, las autoridades de la firma querían eliminar "el día femenino", el cual autorizaba a las empleadas de la fábrica a no ir a trabajar en la jornada en la que menstruaban a causa de las dolencias, según consignó Cejas.

Además, el ex trabajador de la empresa marplatense reconoció que el respaldo de sus compañeros de trabajo también motivó su despido. "Querían arreglar una paritaria por debajo de lo que habíamos acordado. Me opuse en carácter de trabajador y mis compañeros querían ponerme como delegado paritario porque desconfiaban de las decisiones de los representantes legales. Al enterarse de eso, decidieron desvincularme", sostuvo.

A partir de allí, Cejas comenzó una ardua lucha para volver a su puesto de trabajo y decidió acudir a la Juzgado Laboral Nacional Nº 14 con una medida cautelar con el apoyo de diferentes sectores y organizaciones sociales. Finalmente, la jueza Silvia Garzini resolvió que Cejas sea reincorporado, orden incumplida hasta el día de hoy por Havanna.

"La empresa está pagando multas por el incumpliendo con la Justicia. Evidentemente no quiere gente que reclame por sus derechos y pueda defenderse", relató el trabajador, quien contaba con cuatro años de antigüedad hasta ser cesanteado. Para finalizar, denunció que la firma busca contrataciones de empleo en su mismo puesto de trabajo.

Comentá la nota