La Justicia ordenó que ATE Capital participe las paritarias estatales porteñas

La Justicia ordenó que ATE Capital participe las paritarias estatales porteñas

El Poder Judicial falló a favor de un recurso cautelar oportunamente presentado por la filial porteña de ATE y ordenó al gobierno metropolitano que incorpore a esa organización sindical a las discusiones de la Comisión Paritaria Central.

Hasta ahora, las negociaciones convencionales en Buenos Aires solo se realizaban con los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (Sutecba) del histórico Amadeo Genta.

A partir de ahora el Ejecutivo porteño deberá discutir también con la ATE los salarios y condiciones laborales municipales, aseveró.

Un comunicado gremial de la seccional, que lidera Daniel Catalano, explicó que la sentencia fue consecuencia del recurso presentado por el dirigente, quien denunció al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por “conducta antisindical y discriminatoria” por “excluir a la organización de la Comisión Negociadora Central”.

El magistrado Guillermo Scheibler, a cargo del juzgado número 13 en lo contencioso administrativo de la ciudad, sostuvo en el fallo que la conducta oficial “viola convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tratados de derechos humanos y leyes nacionales y de la propia ciudad de Buenos Aires”.

Catalano afirmó que “la sentencia fue consecuencia de un esfuerzo de años y representó una conquista anhelada por los trabajadores”, a la vez que subrayó que “es verdaderamente una pena que un derecho que debería haberse reconocido sin mayores dificultades tenga que materializarse a través de una decisión judicial”. También destacó que ese logro se sumó a “la efectivización del código de descuento para los afiliados municipales”, y explicó que el avance respondió a gestiones judiciales y administrativas.

La cautelar reconoció que el consejo directivo porteño de la ATE tiene derecho a integrar la Comisión Negociadora Central del Escalafón General de la Administración Pública de la ciudad y discutir “las condiciones laborales de los trabajadores”.

Catalano exigió ahora al gobierno porteño “el cumplimiento de la sentencia” y el reconocimiento pleno de “la representación de la ATE en Buenos Aires, convocando a la Comisión Paritaria Central y reabriendo la discusión con las representaciones sindicales”.

Además, el gremio demandó la apertura de la discusión para recomponer el salario y negociar la carrera y el escalafón.

Comentá la nota