La Justicia ordenó capturar a Aguiar y otros dirigentes de ATE

La Justicia ordenó capturar a Aguiar y otros dirigentes de ATE

La jueza ratificó la orden de captura a tres dirigentes del sindicato por roturas en una comisaría durante una protesta gremial. Atribuyen la orden a la "profundización en la provincia de la judicialización de la protesta social y la aceleración de las persecuciones sobre dirigentes sindicales".

La jueza de Cipolletti Sonia Martín confirmó que no levantaría la orden de captura a dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado en el marco de la causa por daños a la comisaría de Contralmirante Cordero durante una protesta.

La orden de la jueza fue emitida contra el secretario general de ATE Río Negro, la secretaria de Acción Política Rosa Ñanco y la secretaría General de la Seccional Norte, Dora Fernández, quienes se presentaron este lunes en el Juzgado Penal 2 de Cipolletti a los efectos de designar abogado defensor y ponerse a derecho.

Para los dirigentes de ATE, "se trata de la profundización en la provincia de la judicialización de la protesta social y la aceleración de las persecuciones sobre dirigentes sindicales".

"Tal urgencia para llevar al estrado a los trabajadores que reclaman por sus derechos, no se había advertido con anterioridad, ni se reitera frente a otros casos similares, lo que demuestra una total y plena subordinación de la Justicia al Poder Político" indicaron.

El gremio exige que se aclare la situación procesal de los dirigentes y que cese la "persecución judicial" de la que están siendo objeto.

Preocupa a ATE además, que estos hechos "se sumen a la reciente detención y desaparición durante mas de 10 horas de otro dirigente del gremio en Allen, a pesar que no había cometido ninguna falta".

"El nivel de persecución judicial que existe en este momento en la provincia es inaudito. Nos quisieron obligar a declarar sin la presencia de un abogado defensor y ordenaron nuestra captura a pesar que hoy nos presentamos en el Juzgado por nuestra propia voluntad para ponernos a derecho" manifestó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Río Negro.

"El código penal no fue creado para resolver los conflictos sociales. Los conflictos de esta naturaleza los debe resolver el poder político" agregó.

"Los jueces podrían detener a un narcotraficante o a algún violador algunas vez. Pero parece que en eso no se meten. Que el Gobernador los manda a hacer otra cosa", cuestionó con dureza.

La entidad sindical considera que la "falta de independencia" de la Justicia "implica un riesgo para todos los ciudadanos, ya que se están vulnerando derechos y garantías constitucionales esenciales, como ocurrió durante esta jornada con el intento de Sonia Martín de obligar a los imputados a prestar declaración indagatoria sin la presencia de un abogado defensor".

Por último, desde ATE se hace responsables al Gobierno de la Provincia de Río Negro, a la Justicia Provincial y a la Policía por la salud y la integridad física de los tres referentes gremiales.

Coment� la nota