La justicia ordenó que Elea reincorpore a 6 delegados despedidos

La justicia ordenó que Elea reincorpore a 6 delegados despedidos

El laboratorio había avanzado en el retiro voluntario de 63 empleados y más de 26 delegados. La justicia le ordenó reincorporar a los primeros 6 de los representantes sindicales y puso un plazo de 5 días para que vuelvan a sus puestos de trabajo.

El Juzgado Nacional en Primera instancia del Trabajo Nº45 falló a favor de seis delegados gremiales de Elea Phoenix despedidos en el marco de un ajuste que incluyó retiros "voluntarios" y cesantías. El fallo instó al laboratorio a proceder a su reinstalación cautelar dentro del plazo de los primeros cinco días que ya corren.

"Este fallo sienta un precedente significativo, ya que remarca que el despido de representantes gremiales implica la violación de un derecho de naturaleza constitucional, como es la libertad sindical, y evidencia una motivación discriminatoria", señalaron desde el Sindicato de Visitadores médicos.

"En este contexto de persecución a la organización de los trabajadores para avanzar en el recorte de derechos laborales y salariales, este fallo es de vital importancia", añadieron desde el gremio.

Elea había presentado un pedido de procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Producción y Trabajo, pero no pudo comprobar en ese marco tres balances consecutivos negativos como para que se justifique la medida. El laboratorio forma parte de uno de los grupos con mayor espalda del sector, que tiene además diversificadas operaciones en distintas industrias.

En ese contexto la firma avanzó con presiones e hizo efectivas 63 salidas bajo el paraguas del retiro voluntario y con una indemnización del 110%.

Además la empresa despachó con fecha 31 de mayo 26 telegramas de despido para quienes no quisieron firmar el retiro "voluntario". Se trata de representantes gremiales que no aceptaron la oferta del laboratorio y que son quienes ahora estan consiguiendo los fallos judiciales favorables.

Comentá la nota