La justicia ordenó a la provincia que devuelva los descuentos por los paros

La justicia ordenó a la provincia que devuelva los descuentos por los paros

El Juzgado Nº1 en lo Contencioso Administrativo de La Plata firmó una medida cautelar que intima al gobierno a devolver todos los descuentos a los auxiliares. Soeme levantó el paro y ATE seguirá con las medidas.

La medida cautelar surge a raíz de la presentación realizada por ATE provincia de Buenos Aires en forma conjunta con Soeme, donde se planteó la ilegalidad de los descuentos compulsivos efectuados de manera discrecional por el gobierno.

Tanto Soeme como ATE vienen realizando medidas de fuerza desde inicios del Ciclo Lectivo 2016 reclamando la reapertura de paritarias, luego de que el gobierno bonaerense firmara una suba salarial para este año cercano al 2015, tras lograr la aprobación de otros gremios mayoritarios de la Provincia.

Justamente este jueves ambos sindicatos se juntaron para reclamar por los descuentos recibidos por los auxiliares que realizaron paros en marzo. Tras conocerse esta medida, desde Soeme apuntaron que se levanta la medida fuerza, mientras que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) celebró la medida cautelar pero confirmó el paro programado para este viernes, que en Olavarría incluirá una asamblea en la sede de Lavalle 3321.

La resolución del juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, indica "la inmediata suspensión de los descuentos de haberes y a la restitución de las detracciones salariales sufridas por los afiliados a las entidades accionantes (SOEME y ATE), según el caso".

Gobierno cercado

Para el titular de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, "el gobierno provincial está quedando cercado. No sólo crece la protesta popular contra el feroz ajuste que descarga la crisis contra los trabajadores y trabajadoras de los sectores más vulnerables, sino que también cada vez hay más opiniones como este segundo fallo de la justicia, que a las claras muestra el accionar incorrecto, injusto y peligroso que está teniendo el gobierno".

Asimismo, De Isasi señaló que: "No es bueno que el gobierno sea ejemplo de ilegalidad, cuando fue elegido por el voto popular y en el marco de la democracia. No es bueno que apelen a estilos de conducción que épocas en las cuáles se habían olvidado que la sociedad vote. Nos hace acordar a las épocas donde la legalidad y el estado de derecho no era lo que primaba".

"La gobernadora debería revisar las formas y desandar el camino de la ilegalidad e ilegitimidad creciente con la que toma las decisiones. De no ser así, vamos a profundizar las medidas del plan de acción, no sólo los estatales sino el conjunto de los trabajadores, que vamos a bregar para que se constituya en la provincia de Buenos Aires un gran frente social que le ponga fin al ajuste, al autoritarismo y al abuso de poder que se está ejerciendo desde la gobernación", señaló el dirigente sindical, en el marco del paro provincial de 48 horas dispuesto por la entidad.

Comentá la nota