La Justicia ordenó reactivar la "cláusula gatillo" para los docentes bonaerenses

La Justicia ordenó reactivar la

La Justicia laboral de esta ciudad resolvió que, mientras los gremios docentes y el gobierno de María Eugenia Vidal no firmen un nuevo acuerdo paritario para este año, continúe en vigencia la "cláusula gatillo" (adecuación semestral aplicando el método ajuste por inflación) incluida en el convenio 2017. Eso significa que a partir de Julio las autoridades provinciales deberían activar los mecanismos para actualizar el salario de los maestros de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) emitido por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC).

 

La noticia generó gran malestar en la Gobernación bonaerense porque consideraron que con la medida judicial "se arroga facultades del Poder Ejecutivo". Sin embargo, destacaron que el fallo "rechazó la acusación de mala fe en la negociación salarial" que habían planteado los sindicatos docentes como así también el pedido de sanciones por temeridad y malicia.

Lo cierto es que al gobierno de Vidal ya está en tiempo descuento pues faltan 11 días para que arranque julio. Las fuentes oficiales aseguraron que apelarán la decisión de judicial por considerarla irracional.

"El fallo no fija fechas ni días. Sólo declarar la ultractividad de la cláusula convencional de paritaria salarial acordada por las partes en el año 2017 de adecuación semestral (cláusula gatillo cada seis meses: julio y enero)", dijo un informante con acceso al fallo.

La Federación de Educadores Bonaerense (FEB) a través de un comunicado informó que si bien el fallo beneficia a todo el sector docente, no clausura de ninguna manera la negociación paritaria que deberán continuar.

Los sindicatos de maestros bonaerenses venían reclamando un aumento cercano a los 27 % y la apertura de la cláusula gatillo. Pero el gobierno provincial se opone a esa cláusula y hace dos meses que no realiza una nueva propuesta. Desde entonces Vidal había decidió dar un incremento escalonado en tres etapas (5% marzo, retroactivo a enero, 3% abril y 2% en mayo) hasta llegar al 10 %, a cuenta de lo que se resuelva en un futuro acuerdo paritario.

No obstante, los docentes aseguraron que esos aumentos no se efectivizaron tal como se informó. "El gobierno provincial no aplicó un incremento como el que viene informa en los medios. En realidad son sumas fijas que fluctúan mes a mes y que no fija porcentajes en los salarios de los docentes", dijo a La Nación María Laura Torre, secretaria general adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba).

Esta tarde los gremios realizarán un banderazo por el centro de la Capital y anunciaron que se plegarán al paro general del 25.

Los maestros aseguraron que "más allá de este fallo el gobierno de Vidal los tiene que recibir para continuar la negociación. Sostenemos que es necesaria una urgente convocatoria para continuar discutiendo en el ámbito de la paritaria, como espacio irrenunciable para defender los derechos de los docentes".

Comentá la nota