La Justicia ordenó a la Uocra liberar cinco obras frenadas por un reclamo

La Justicia ordenó a la Uocra liberar cinco obras frenadas por un reclamo

Es porque una protesta del gremio bloquea el paso de los trabajadores.

La Justicia platense ordenó ayer a la Uocra liberar los accesos de cinco obras céntricas donde se construye edificios, que vienen siendo escenario de una protesta gremial y permanecen paralizadas desde fines de agosto. Y para garantizar a los trabajadores el libre ingreso a sus puestos de trabajo y el normal desarrollo de los obradores, anoche se libraban disposiciones que contemplaban la presencia policial en estos puntos.

Se trata de los obradores donde se levantan torres en 58 entre 5 y 6; 8 entre 33 y 34; 7 y 39; 47 entre 12 y 13 y 58 entre 10 y 11.

La resolución fue dictada por el juez de Garantías de La Plata, Juan Pablo Masi, quien ordenó a la fiscal interviniente en el caso, Ana Medina, el inmediato cumplimiento de la medida que llama a ese gremio a cesar con las obstrucciones a los obradores y las intimidaciones a los trabajadores que se desempeñan allí.

Por eso, el jefe de la Departalmental La Plata, Diego Bravo, estaba a cargo anoche de notificar al secretario general de la Uocra Seccional La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, además de disponer presencia policial en las obras comprometidas durante tres días.

OBRAS PARALIZADAS

Estas obras se encuentran paralizadas desde fines de agosto, debido a un reclamo gremial en el que la Uocra denuncia a la empresa constructora ABES por la “baja de salarios y malas condiciones laborales” por parte de esta firma. Pero los desarrolladores sostienen que “desde 2013 todo aquel que quiere construir en la Ciudad debe pagar un 50 por ciento extra de costo laboral por encima del convenio colectivo de trabajo”.

Según pudo saber este diario, el magistrado tuvo en cuenta para su fallo la denuncia de la firma local en la que se acusa al gremio con sede en 44 entre 4 y 5 , del envío de distintos grupos de personas para impedir el ingreso y egreso de trabajadores, bajo “amenazas e intimidaciones”, lo que mantiene el desarrollo de la actividad en estos lugares virtualmente paralizada.

Desde esta mañana se espera que haya presencia policial en cada obra para garantizar su normal desarrollo.

Por eso, la disposición incluye, además de la notificación, un servicio de permanencia policial en cada una de las obras para garantizar que los trabajadores puedan acceder, que comenzaría a regir desde esta mañana.

Las acciones en este sentido que viene denunciando ABES fueron desmentidas desde el sindicato, que vienen manteniendo distintas manifestaciones en los accesos a cada una.

Los desarrolladores afirman que su actividad padece una profunda crisis, y la atribuyen en parte a los planteos gremiales que generan “sobrecostos” del 15 al 25 por ciento.

“Las tomas recurrentes de las obras por parte del sindicato hacen que se generen menos puestos de trabajo, porque las empresas ya no quieren venir a arriesgar”, había indicado en su oportunidad Gustavo Tejada, de ABES, firma que tiene cerca de un centenar de personas trabajando: “desde 2013 todo el que quiera hacer un edificio está obligado a negociar el ‘convenio Uocra’, en términos que implican un 50 por ciento extra de costo laboral por encima del convenio colectivo”.

En la Uocra sostienen que son los empresarios los que quieren “avasallar a los trabajadores”. Ayer, desde el sindicato se señaló que “hace un mes y medio, la constructora ABES, que maneja siete obras con diferentes fideicomisos, empezó a bajar salarios y dejar decaer las condiciones de seguridad e higiene”.

De acuerdo con un informe elaborado por Apymeco, la entidad que nuclea a las pequeñas y medianas empresas constructoras, mientras que en los períodos 2015 y 2016 llegaron a levantarse simultáneamente hasta 600 torres de más de tres pisos, actualmente hay en curso apenas 85, y una de cada cinco se halla paralizada por problemas gremiales.

Comentá la nota