La Justicia ordenó a Vidal suspender el cierre de negociaciones paritarias

La Justicia ordenó a Vidal suspender el cierre de negociaciones paritarias

Tras una presentación en la justicia por parte de los gremios que no llegaron a un acuerdo con el Gobierno Provincial, el juez de La Plata, Luis Arias, ordenó a la Gobernadora suspender el cierre de las negociaciones paritarias a pesar de que UPCN y los gremios que integran Feggepba aceptaran la oferta realizada la semana pasada.

En el fallo, el juez en lo Contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias ordena la prohibición de innovar para que el Ejecutivo provincial “se abstenga de concluir formalmente la negociación paritaria, hasta tanto medie un nuevo pronunciamiento en la causa”, y en ese sentido agrega que “sin perjuicio de la continuidad del procedimiento de negociación paritaria que pudiera llevarse a cabo” y “bajo apercibimiento de lo dispuesto por el art. 163 de la Constitución Provincial”.

De esta manera, el magistrado dio lugar al reclamo presentado el jueves pasado por el secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y titular de ATE bonaerense Oscar de Isasi, para que el Gobierno y el Poder Legislativo se abstengan de modificar las condiciones de negociación colectiva del año en curso para los trabajadores nucleados en la Ley 10.430.

ATE y los trabajadores agrupados en Soeme consideran que los gremios que avalaron la oferta salarial no suman entre sus afiliados la mitad más uno que exige la ley de paritarias del sector para que se dé por cerrada la negociación.

Entre los argumentos de los denunciantes, sostienen que en las reuniones del año, el Ejecutivo no ha respetado los pasos y procedimientos establecidos en la Ley de Negociación Colectiva de la provincia de Buenos Aires, afectando no sólo el respeto al ordenamiento jurídico específico, sino también a la libertad y pluralidad sindical.

No acuerdo entre gremios

Tal como se dijo, el gobierno ya había anunciado la semana pasada que daba por cerrada la paritaria de los estatales bonaerenses luego que la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Federación de Gremios Estatales y Privados (FEGEPBA) aceptaron la oferta del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, para ATE, esos dos gremios “no cuentan con los votos necesarios para concertar un acuerdo colectivo de trabajo”, es decir no cuentan con la mayoría de los afiliados estatales.

La propuesta del gobierno bonaerense consistió en un aumento acumulativo a junio del 15 por ciento (5 en enero y 10 por ciento más en marzo) y fijó para el 4 de julio reabrir la paritaria para definir el aumento del segundo semestre del año.

En este sentido, Oscar de Isasi había señalado que “están cerrando una paritaria con una mayoría dudosa, ya que hoy marchamos en una muestra de unidad en la acción, los trabajadores enrolados en la CTA Autónoma junto a los trabajadores de SOEME, gremio que confluye en FEGEPBA. La gobernadora Vidal, dice tener la mayoría para cerrar entre gallos y medianoche una paritaria a la baja, pero la calle está mostrando otra cosa”.

Ahora con este fallo judicial se abre una nueva instancia, ya que el fallo apunta que la Provincia “se abstenga de concluir formalmente la negociación paritaria, hasta tanto medie un nuevo pronunciamiento en la causa”.

Comentá la nota