ATE va a la Justicia para pedir la plena vigencia de la ley de Paritarias

ATE va a la Justicia para pedir la plena vigencia de la ley de Paritarias

El secretario General de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, dialogó con RADIO REALPOLITIK 89.5 sobre la medida judicial que realizarán ante la Corte para solicitar la plena vigencia de la ley de Paritarias Municipales.

RP.- ATE irá a la Corte por la supresión realizada por el gobierno de Vidal a la ley de Paritarias municipales. ¿Les sorprendió este recorte?

Nos sorprendió. Primero porque el primer intento de suprimir derechos de los municipales fue borrar de un plumazo la paritaria mediante un DNU, que no existe en la provincia.

La lucha de los trabajadores en enero hizo que tuvieran que retroceder. Y hoy tenemos un funcionamiento parcial, que permite que la ley se aplique en los distritos pero suprime la parte supletoria. La ley de decía que si al 6 de enero del 2016, en los distritos, no se hubiera acordado un convenio colectivo de trabajo automáticamente, a los municipales les regía un piso de derechos. Esta parte supletoria se la suprimió por 180 días.

Ahora, nosotros hacemos una presentación porque ese artículo tiene puntos cuestionables: es inconstitucional, genera un vacío jurídico que es peligroso porque cualquier intendente puede hacer regir la ley del más fuerte. Tiene varios vicios legales y confiamos en que la Justicia declare la inconstitucionalidad el artículo 79 y se ratifique la vigencia plena de la ley de Paritarias.

RP.- Macri se sugirió al gobierno de Vidal no excederse más allá del 30 por ciento. ¿Cómo lo tomaron?

Si uno va sumando los hechos, vemos que en pocos días de asumido el gobierno e produce una transferencia brutal de riqueza a los sectores más concentrados.

Ahora, a la hora de discutir salarios nos dicen que no hay recursos y nos dilatan la discusión, y se suma una serie de despidos a los trabajadores, muchos de ellos bajo el mote de ñoquis.

No nos sorprende que la pauta salarial esté por debajo de la recuperación del poder adquisitivo. Hay una decisión política desde el gobierno nacional que es irradiada a las otras provincias, de que se descargue la crisis sobre los trabajadores.

 RP.- ¿Qué se vislumbra para estos días?

Ya está llamado el paro nacional de ATE con movilización al ministerio de Economía. Sí, depende de la oferta del día 12 la jornada de lucha previa, que se hará con las otras organizaciones sindicales; y depende del gobierno el inicio de clases. Para eso tiene que haber una policita salarial muy diferente a la de hoy, tienen que jerarquizar la paritaria y hacer una oferta que nos permita recuperar el poder adquisitivo. Si esto no sucede, cada vez toma más forma el no inicio de clases.

RP.- ¿Hay diálogo con la provincia?

No podemos decir que no hay habido diálogo, pero hasta ahora no ha traído las soluciones a los problemas que planteamos. Por lo tanto está en el gobierno el camino a transitar. Si el gobierno decide en tres cuotas el 23 por ciento, es quien garantiza el conflicto.

Comentá la nota