La Justicia platense ordenó a Edelap otra factura de cero pesos por el súper apagón

La Justicia platense ordenó a Edelap otra factura de cero pesos por el súper apagón

Hizo lugar a una cautelar pedida por la Defensoría del Pueblo bonaerense para que los afectados tampoco abonen la boleta de julio.

La Justicia platense ordenó a Edelap que las facturas de julio para los miles de vecinos afectados por el súper apagón de la zona norte de la Ciudad también se emitan por 0 (cero) pesos.

Así lo decidió el juez en lo Contencioso Administrativo, Francisco José Terrier, quien hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la Defensoría del Pueblo bonaerense.

No obstante, la compañía prestataria del servicio tiene derecho a apelar la resolución judicial, algo que en ámbitos oficiales ayer se descontaba, aunque la empresa no brindó precisiones al respecto.

Vale recordar que los damnificados por el apagón ya recibieron la factura de junio con valor cero a partir de una disposición del Gobierno provincial, que además aplicó una multa de 150.000.000 de pesos a Edelap.

Sin embargo, para la Defensoría del Pueblo esas medidas no alcanzarían a reparar el daño causado a los 50.000 vecinos que, en muchos casos, estuvieron sin servicio eléctrico durante cuatro días.

En ese contexto, el organismo solicitó a la Justicia que en julio también se bonifique a los usuarios que permanecieron, a raíz del corte que comenzó el sábado 22 de junio, doce o más horas sin servicio eléctrico. Según se indicó, en ese universo entrarían unos 43 mil habitantes de Gonnet, Villa Castells, City Bell, Villa Elisa, Gorina y Arturo Seguí.

¿APELACIÓN?

Ayer se dio a conocer un comunicado oficial por parte de la Defensoría, donde se informó que “(la Justicia) ordenó a Edelap que bonifique, por todo concepto y en su totalidad, el valor del ciclo de facturación siguiente al ya bonificado por disposición del Poder Ejecutivo provincial, a todos aquellos usuarios que hayan padecido un corte en el suministro de energía eléctrica igual o mayor a las 12 horas a partir del día 22 de junio de 2019 en el partido de La Plata”.

El responsable del área legal y técnica del organismo, Luis Morales, reiteró que la resolución implicaría que el próximo período de facturación (julio) sea de 0 (cero) pesos. “El siguiente paso es notificar a la empresa, lo cual se hará en breve”, aseveró, para recordar que Edelap “tiene el derecho procesal de apelar” la decisión del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata.

Luego de que las autoridades provinciales exigieran a la empresa no cobrar a los perjudicados por el apagón la boleta de junio y de aplicarle una multa de 150 millones de pesos, la Defensoría del Pueblo bonaerense demandó “un resarcimiento mínimo de $8.000 por día para los usuarios particulares damnificados y de $25.000 para los comerciantes” de las localidades del norte platense alcanzadas por el histórico apagón.

El titular de la Defensoría, Guido Lorenzino, expresó su deseo de que “Edelap acate la resolución jurídica” pues cree que “es lo mínimo que puede hacer por las miles de personas afectadas por el corte”.

En tanto, consideró que “sería una falta de respeto para los usuarios” que la empresa apele el fallo del juez Francisco Terrier.

TEMOR

En otro orden, respecto del temor que ganó a muchos vecinos por la posibilidad de un nuevo corte masivo, basado en versiones que indican que el cable dañado el 22 de junio último estaría “perdiendo aceite” y en la presencia de varios generadores en el Camino Belgrano a la altura de 465, Luis Morales contó que “la Defensoría está al tanto de esa situación, por lo que ya se elevó un pedido de informes a Edelap y al OCEBA”.

La empresa distribuidora explicó, días atrás, que los generadores fueron trasladados a la subestación de City Bell en el marco de un ejercicio “para medir tiempos”, ya que podrían ser usados, en un futuro cercano, durante una obra estructural proyectada para este año.

50.000 Vecinos de Villa Castells, Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Gorina y Arturo Seguí fueron afectados por el súper apagón que dio comienzo el sábado 22 de junio por la noche. La mayoría recibió la factura de junio por cero pesos por orden del Gobierno. Ahora la Defensoría pide lo mismo para julio.

150 Millones de pesos es la multa que aplicó el Ejecutivo bonaerense a Edelap por el daño que ocasionó a los habitantes de seis localidades platenses durante cuatro días. La Defensoría del Pueblo cree que el perjuicio causado merece una reparación mayor: 2 meses de eximición de pago.

8.000 Pesos por día solicitó la Defensoría de Pueblo como resarcimiento para los vecinos afectados por el mega apagón de fines de junio. Eso para los particulares damnificados. En el caso de los comerciantes, el organismo exigió una reparación económico de 25.000 pesos diarios.

Comentá la nota