La Justicia quiere saber con qué dinero se hizo la "millonaria" fiesta del Surrbac

La Justicia quiere saber con qué dinero se hizo la

Se calculan que se gastaron más de $ 25 millones en la fiesta de fin de año que se llevó a cabo en Forja. El abogado del gremio dijo que todos los gastos se pueden justificar.

El fiscal federal Enrique Senestrari pedirá al juez Ricardo Bustos Fierro investigar el origen de los fondos con los cuales se realizó la fiesta del Surrbac, cuya cúpula permanece detenida, acusada de lavado de activos, entre otras imputaciones.

Fuentes cercanas a la fiscalía dijeron a La Voz que, luego de ver los lujosos premios y números artísticos de la fiesta, "resulta lógico preguntarse cómo hizo el gremio y la mutual, en la situación de crisis actual, para dedicar tantos millones de pesos a una celebración".

Los Catrambone, Saillén y sus allegados aparecen con 39 vehículos, varios de lujo y deudas por casi $ 270 mil

"Por más que el sindicato lo explique -continaron las fuentes- diciendo que eso se pagó con los descuentos que les hicieron en los sueldos a sus afiliados, queremos que se auditen los detalles de la celebración".

Vale recordar que esta semana el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) decidió intervenir la mutual del Surrbac, tal como se lo pidió Bustos Fierro, porque fue en esa entidad donde se habrían registrado los principales delitos por los cuales ahora están detenidos en Bouwer Mauricio Saillén y Pascual Catrambone. Además le prohibió seguir cobrando los descuentos que venía haciendo a miles de afiliados por compras de electrodomésticos y adelantos de sueldo.

Esto es, la entidad organizadora del festejo, está atravesando una instancia crítica desde lo institucional y desde lo económico.

El Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) realizó su fiesta de fin de año en el complejo Forja.

Las fotos: Midachi, Jorge Rojas, Ulises y rifa de autos: las fotos de la fiesta del SurrbacLos premios

El domingo se montó un gran show con artistas locales y nacionales; además del sorteo de varios vehículos y dinero en efectivo.

Actuaron el trío Midachi, Jorge Rojas y también Ulises Bueno.

Además, se sortearon cinco Volkswagen Amarok y cinco Volkswagen Vento. También, 10 led smart 55', 10 led smart 65', y 10 led smart 75'. Y un premio principal de 3.500.000 de pesos en efectivo.

El valor de la tarjeta rondó los $ 12.000, según pudo saber La Voz.

 

Las camionetas sorteadas. (Facebook Amsurrbac)

Desde la cárcel de Bouwer, Mauricio Saillén, titular del Surrbac, envió una carta que se difundió durante la fiesta.

Carta de Saillén desde la cárcel de Bouwer: "Cuatro paredes no son un límite"

Saillén se encuentra detenido en el llamado pabellón VIP de la cárcel, donde comparte encierro con Pascual Catrambone. Ambos sindicalistas están acusados de ser jefes de una asociación ilícita, coautores de lavado de dinero, usura y defraudación, supuestos delitos que les habrían servido para enriquecerse personalmente, en perjuicio de los propios afiliados.

Cabe recordar que la semana pasada, la Justicia le impidió recibir fondos de “consumo mutual”.

Se defienden

El abogado defensor de los líderes del gremio, Darío Vezzaro, dijo que el Surrbac tiene cómo justificar cada uno de los costos de la fiesta, por lo que no se habría incurrido en irregularidades.

"Tenemos todos los elementos para justificar (los fondos)", señaló Vezzaro a Radio Mitre. "No hay nada raro en eso. Está todo en documentación de Afip para poder presentar en el momento oportuno procesal", dijo. 

Comentá la nota