La justicia ratificó la orden de reincorporar a una delegada despedida de la fábrica Siam

La justicia ratificó la orden de reincorporar a una delegada despedida de la fábrica Siam

Un fallo de segunda instancia ratifica la reincorporación de Alejandra Vercellino, despedida en noviembre de la planta de Avellaneda. Además, la justicia negó la posibilidad de apelar a la empresa, por lo cual la reinstalación es inminente. A siete meses de iniciado el conflicto, la Siam sigue sin cumplir las órdenes judiciales. 2es un triunfo de los trabajadores”, dijo la delegada.

Diego Lanese. 

A comienzos de enero de este año, la justicia laboral ordenó a la fábrica de heladeras Siam reincorporar a tres trabajadores, de los despedidos en el conflicto iniciado a fines del 2018. Pese a la orden judicial, una de las beneficiadas, que además es delegada de la planta, nunca puso reingresar a su puesto de trabajo. A seis meses de ese triunfo, un nueva fallo le da la razón a la trabajadora, que está cerca de recuperar su cargo. Es que esta semana se conoció un fallo de cámara ratificó la orden, y ordenó el cumplimiento de la primera sentencia. Así, Alejandra Vercellino cuenta con dos fallos, y espera en breve volver a la fábrica ubicada en la localidad bonaerense de Avellaneda.

Además, la justicia clausuró una nueva apelación de la empresa, por lo cual el cumplimiento de la orden debería ser inmediato. El conflicto e Siam comenzó en noviembre del año pasado, y se volvió uno de los emblemas de la lucha de los trabajadores contra las políticas de ajuste que implementa el sector empresarial con el aval del gobierno de Mauricio Macri.

Junto con otros colectivos de cesanteados, forman en el sur del conurbano bonaerense una red de apoyo a conflictos similares, y marcharon en los paros nacionales bajo la consigna de “basta de despidos”.

Los detalles de la sentencia

El fallo la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la orden de enero de este año del juzgado nacional de primera instancia laboral 41. En ambos casos la justicia ordenó a Siam reincorporar a la trabajadora y delegada Alejandra Vercellino, quien fue cesanteada en noviembre del año pasado junto a unos 20 empleados de la tradicional empresa de heladeras.

A partir de esta medida, la firma tiene un par de días para dar cumplimiento a la decisión, sino seria sancionada por la justicia. Vercellino destacó el apoyo de sus compañeros en este logro, que además tiene otro condimento: la justicia cerró la posibilidad que Siam apele.

“A la empresa le quedaba un último recurso que era recurrir a la Corte Suprema de Justicia, pero la semana pasada no le dio lugar a ese pedido, por lo cual la semana que viene se estará notificando del juzgado a la empresa, para hacer efectiva la instalación”, destacó Vercellino, en diálogo con Gestión Sindical. Según explico la delegada, la vuelta a su puesto de trabajo se hace “a través de un oficial notificador de justicia, cuando se haga presente voy a intentar ingresar a la planta. Ahí veremos que hace la empresa, si no me deja entrar recibirán una multa seguramente”.

En contexto

Los primeros despidos en Siam de Avellaneda llegaron en agosto de 2018, junto con un plan de retiros voluntarios, que hicieron que 80 personas dejaran la tradicional firma nacional, productora de heladeras. En noviembre, 20 operarios fueron despedidos de la planta, lo que llevó el total de cesanteados en los últimos dos años a 165 trabajadores. Ante la grave situación, la fábrica sólo mantiene activo un turno, y emplea a unas 60 personas, muy lejos de las metas de años atrás, cuando volvió a abrir las puertas en un acto en 2014, donde estuvo la entonces presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner.

A partir de allí, los empleados comenzaron un plan de lucha, para intentar revertir la situación. De esos últimos empleados despedidos, varios tienen fallos judiciales a favor, pero no lograron su reinstalación. Vercellino es la primera en recibir una ratificación, mientras que Elais Viegas y Cristian Mendoza, también representantes gremiales de los trabajadores, cuentan con fallos de primera instancia para ingresar.

Alegría, pero bronca con la UOM

Luego de la noticia, Vercellino no ocultó su alegría, y dijo que se trata de “un triunfo de los trabajadores”. “La semana pasada fuimos a la planta a invitar al paro y recibimos muy buena recepción, todos mis compañeros se acercaron a saludar y preguntar cuando entrábamos, que nos extrañaban”, destacó la delegada respecto del impacto de la medida judicial. Según explicó, el malestar con las condiciones laborales en Siam crece en el último tiempo.

“Los compañeros están muy desconformes con la empresa, no quiere dar las categorías correspondientes por ejemplo”, dijo Vercellino. En la plata se pueden escuchar además críticas al gremio UOM, que no logró garantizar que no se descuenten los días de paro nacional, que el sindicato incluso convocó. “Algunos trabajadores recibieron un descuento de hasta tres cuartos de la quincena por ese tema, se quejó la delegada.

Variados apoyo

En apoyo al fallo y la delegada, los empleados de Siam difundieron un comunicado de prensa, donde celebraron la victoria judicial. “Exigimos que cumpla ya con la Justicia y reincorpore de manera inmediata a Alejandra Vercellino. Continuaremos con las medidas de lucha en defensa de nuestros derechos y por su reincorporación hasta que sea necesario”, adelantaron.

Durante el conflicto, lo trabajadores de Siam tuvieron el apoyo de varias organizaciones sociales y de Derechos Humanos, además de gremios y agrupaciones clasistas. En la justicia se presentaron como “amicus curiae” Mirta Baravalle de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, Diego Morales del CELS y Cynthia Astrid Benzon de la Asociación de Abogados Laboralistas, junto a Myriam Bregman del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODh). “Hemos recibido durante estos meses una gran solidaridad de organizaciones de Derechos Humanos, gremiales, estudiantiles y personalidades, como Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, el colectivo del movimiento de mujeres Ni Una Menos, CTA Avellaneda, FUNDAV y referentes políticos”, recordaron.

Coment� la nota