La justicia le dio la razón a Agmer y ordenó al CGE suspender descuentos

La justicia le dio la razón a Agmer y ordenó al CGE suspender descuentos
Así lo determinó el Juzgado Laboral Nº 1 de Paraná, que había intimado al gremio a levantar las medidas de fuerza. Agmer señaló que la conciliación obligatoria implica obligaciones para las dos partes.
El secretario adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandro Bernasconi, informó que la jueza Pinto ordenó este lunes al CGE la suspensión de toda medida sancionatoria contra los docentes que hayan adherido al paro que se llevó a cabo entre el miércoles 5 y el viernes 7 de marzo. La medida se extiende por el plazo de la conciliación obligatoria.

En los fundamentos, la magistrada sostuvo que “el espíritu de la ley de paritarias es la apertura de un espacio conciliatorio” y por esa razón dispuso la suspensión de las medidas dispuestas por el CGE a través de la resolución Nº 599, que ordenaba abonar a los docentes sólo “los días efectivamente trabajados”.

La suspensión de los descuentos y sanciones fue exigida por Agmer al comunicar su acatamiento a la conciliación obligatoria. En ese documento se cuestionó a la jueza Pinto por “no haber establecido acciones hacia el CGE” y se le reclamó “que disponga de forma inmediata que el CGE se abstenga de aplicar cualquier tipo de sanción o descuento a los docentes que han hecho ejercicio del derecho de huelga”.

Al inicio de la reunión los representantes del CGE cuestionaron la realización de asambleas en las escuelas en la etapa de Conciliación Obligatoria. Mientras que desde AGMER, se planteó “que las asambleas en el marco del Dec. 1318 no eran medidas de fuerza ni de acción directa, sino tiempos previstos en la normativa para la deliberación de los trabajadores, e insistimos que la audiencia tenía por objeto poner en discusión el conflicto salarial”.

En este marco, el gremio docente presentó a la jueza la contrapropuesta resuelta por el último Congreso de nuestra entidad y “expresamos nuestra voluntad de diálogo demostrada desde el 06 de enero, cuando el propio gobierno nos convocó a discusiones paritarias, expresando que no estábamos en falta los trabajadores, que actuamos de buena fe, que es el Ejecutivo provincial quien ha dilatado la solución del conflicto, y que requeríamos del mismo una propuesta salarial superadora de la que se nos presentara el 07 de marzo”, señaló AGMER en un comunicado enviado a este medio.

Con el mismo sentido intervino la jueza requiriendo a las autoridades presentes si tenían o no una nueva propuesta, a lo que los representantes del CGE contestaron que podían discutir una nueva propuesta siempre que fuera dentro de los marcos presupuestarios ya previstos e invitaban a los sindicatos a una nueva mesa de negociación.

Desde AGMER se señaló “que no aceptábamos discutir dentro del mismo marco de previsión presupuestaria y que considerábamos que el gobierno no presentaba una nueva propuesta de recomposición”. La jueza interviniente expresó que lo esperable en la audiencia era que la parte que representaba al gobierno, presentara una propuesta superadora ya que eran quienes habían solicitado la conciliación obligatoria.

Los representantes del CGE señalaron que “debían hablarlo con el Ministro de Economía, ante lo cual la jueza dispuso que fijaba como tiempo para una nueva audiencia -en la que esperaba una nueva propuesta del gobierno- para el día jueves 20 a la 10.30, tal cual indica el acta”, indicaron desde AGMER.

Desde la CDC de AGMER señalaron que “claramente quedó evidenciada ante la Justicia la dilación del conflicto que pretende el gobierno provincial y que al mismo corresponde presentar una nueva propuesta salarial si existe voluntad política y jurídica real de resolver el conflicto”.

En la audiencia realizada en el Juzgado Laboral Nº 1 de la ciudad de Paraná estuvieron presentes por el CGE la presidente del organismo, Claudia Vallori, el contador Néstor Griffoni y asesores legales; por AGMER estuvieron presentes los compañeros Fabián Peccín, secretario General; Alejandro Bernasconi, Adjunto; Roque Santana, de Jubilados y la asesora letrada de la entidad. Además estuvo presente AMET, con su secretario general Hugo de Bueno y sus asesores legales.

Comentá la nota