La Justicia revocó la personería gremial a los Metrodelegados

La Justicia revocó la personería gremial a los Metrodelegados

Los sindicalistas del subte advirtieron que se encuentran en estado de alerta y movilización. Anunciaron que harán asambleas para definir el plan de lucha.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó una resolución del Ministerio de Trabajo que le había otorgado a fines de 2015 la personería gremial de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp).

La Justicia falló en favor de un antiguo reclamo de la Unión de Tranviarios Argentinos (UTA), que capitanea Roberto Fernández. El conflicto entre los metrodelegados y la UTA se disparó cuando el ex ministro de Trabajo durante la gestión kirchnerista, Carlos Tomada, aprobó la personería en noviembre de 2015, dos semanas antes de dejar el cargo.

En ese contexto, los sindicalistas de Fernández que históricamente tuvieron la representación de los trabajadores del subterráneo, presentaron un amparo judicial para frenar la medida. Casi 15 meses después, luego que la Agtsyp ya se aprestaba a comenzar a negociar los futuros incrementos salariales, la Cámara del Trabajo revocó esa autorización y dejó a los metrodelegados sin paraguas legal para sentarse a discutir mejoras laborales.

El secretario general de la Agtsyp, Roberto Pianelli, anunció a este medio que cuanto antes apelarán el fallo y aclaró que la medida "no tiene aplicación inmediata". 

El delegado de Línea B, Claudio Dellecarbonara, se mostró sorprendido por la sentencia y no descartó el lanzamiento de medidas de fuerza. "El Gobierno anterior no nos había dado facilidades, porque estuvimos ocho años luchando y estuvimos hasta el último día, y el fallo tuvo algunos problemas técnicos de los que se agarró la UTA para cuestionarlo. Pero ahora seguiremos peleando e insistiendo. Actuaremos judicialmente y no descartamos ninguna medida, pero lo definiremos en asamblea", señaló el delegado en el portal de Ámbito. 

Comentá la nota