“No es justo que los trabajadores seamos socios en las pérdidas

“No es justo que los trabajadores seamos socios en las pérdidas

La titular de la UTHGRA Bariloche, Rosa Negrón, aseguró que los empresarios tienen que tener en cuenta el “costo de vida real” y envió un mensaje a los visitantes de la Fehgra y la Aht, quienes viven una situación “en nada parecida a la nuestra” en cuanto a cantidad de empleados y salarios percibidos.

La secretaria general de la UTHGRA Bariloche, Rosa Negrón, señaló que el lunes pasado se hizo entrega a las asociaciones hoteleras y gastronómicas de una propuesta para la aplicación del aumento salarial 2015. Este documento, sobre el que aún no se obtuvo respuesta, también fue dirigido a los despachos de la intendente municipal María Eugenia Martini y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, para mantenerlos en conocimiento de la situación.

Acerca de las declaraciones realizadas por las autoridades nacionales de la Fehgra y la Aht, consideró que dichas expresiones fueron “poco serias” al decir que “no entienden la necesidad del adelantamiento de nuestro aumento salarial”.

“No merecen más expresiones los comentarios de estos señores que -como empresarios- no facturan ni se enriquecen cada temporada como sus socios en San Carlos de Bariloche”, afirmó.

Respecto a las acusaciones de Aldo Elías sobre la “virulencia” con las que el gremio planteó su reclamo, la titular del Sindicato Gastronómico expresó: “no tienen ningún valor este tipo de expresiones, primero porque desconocen  la realidad de nuestros trabajadores y desconocen el poder económico y tarifario que tienen sus `pares´ de Bariloche”.

Sobre este último punto reveló que Roberto Brunello, empresario de Catamarca, es dueño de una parrilla que no supera los 20 trabajadores y de una casa de pastas en la misma localidad. Mientras que Aldo Elías es propietario del Hotel Presidente en Capital Federal, que no emplea más de 80 trabajadores.

“Las realidades en Catamarca y Capital Federal son diferentes respecto a nuestra región”, enfatizó la Secretaria General, quien remarcó la existencia de altos índices de pobreza, marginalidad y desocupación en Bariloche.

“Si perdemos pasajeros y si somos el destino turístico más caro no es nuestra responsabilidad, y volvemos a decir: no es justo que los trabajadores seamos socios en las perdidas cuando vemos temporadas y fines de semana largos, con más de un 90 por ciento de ocupación en Bariloche”, recalcó.

En última instancia la Secretaria General insistió en el impacto que tiene la inflación en nuestra ciudad, duplicando el costo de vida respecto a lo que pueden percibir los trabajadores de otros puntos del país, “donde no necesitan leña para calefaccionarse, ni pagan servicios como el gas o la electricidad más caras”.

No descartan cortes de ruta

El Sindicato Gastronómico, UTHGRA Seccional Bariloche, informó que, tal como fue anunciado el pasado sábado luego de la postura negativa de las asociaciones hoteleras y gastronómicas, hoy comenzarán los escraches –por tiempo indeterminado- a diferentes establecimientos del sector en nuestra ciudad. Asimismo, no se descartan “cortes sorpresivos” durante el fin de semana.

Empresarios endurecen su postura

Las asociaciones hoteleras y gastronómicas reiteraron su postura frente al reclamo de la UTHGRA. Aseguraron que no existe “margen de negociación” y advirtieron que si se pierden pasajeros “no vamos a tener empleo”.

El conflicto entre el empresariado y el sindicato gastronómico sumó un nuevo capítulo con la llegada a Bariloche de los referentes nacionales de la FEHGRA y la AHT, Roberto Brunello y Aldo Elías.

En el marco de una conferencia de prensa, la titular de la AHT Bariloche, Sol Canalda, adelantó que el sector decidió ratificar su postura “por unanimidad”. El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHGB) aseguró que se sintieron “muy reconfortados” a partir del acompañamiento expresado por sus pares a nivel nacional.

Aldo Elías hizo referencia al acuerdo salarial firmado hace 20 días y dijo no entender el reclamo gremial “y la virulencia con la cual se están planteando las cosas”. Su par en la FEHGRA, Roberto Brunello, calificó de “lamentable” el conflicto y dijo: “quiero decirle a la gente común de Bariloche, y a quien piensa venir a pasar sus vacaciones, que no lo dejo de hacer porque creo que van a poder comer tranquilos y dormir tranquilos”.

“No hay margen de otra negociación, no es un capricho ni personal ni institucional”, continuó Brunello, quien además afirmó que cualquier otra “intencionalidad” no resultará valedera. Asimismo expresó que, ante posibles medidas de fuerza, se tomarán las “medidas correspondientes”. El titular de la FEHGRA detalló que este tipo de conflictos se repitieron en los últimos años, afirmando que no son buenos para el desarrollo.

Acerca de la reunión mantenida con el gremio y la intendenta María Eugenia Martini, De Barba explicó que se trató de un espacio de diálogo en el q las asociaciones dieron a conocer su posición “y ratificamos que no podíamos sostener costos salariales más altos, porque íbamos a perder turistas”.  

El referente empresarial explicó que Bariloche se podría transformar en un destino “todavía más caro”, debido a los costos en salarios y las cargas impositivas. Ante este planteo llamó a proteger el destino turístico: “si perdemos pasajeros no vamos a tener empleo”.

Consultado sobre la situación de los trabajadores temporarios, De Barba afirmó que los aumentos salariales “compensan” la inflación de los próximos meses y que resulta imposible un adelanto salarial “porque no ocurrió la inflación”.

“El esfuerzo del empresariado en mantener abierto los establecimientos es día a día”, expresó Brunello, quien reveló que el sector hotelero no está pasando por un bueno momento: “los negocios no son rentables”.

El dirigente nacional aseguró que tienen la misma preocupación que el sindicato gastronómico en mantener la mano de obra, aunque reiteró que “el esfuerzo está firmado, para eso son las paritarias”.

En última instancia, Brunello aseguró que tienen el apoyo de todos los socios de la FEHGRA y que, ante las reuniones paritarias mantenidas, “queremos que se respete lo que está firmado”.

Comentá la nota