Kicillof advierte sobre las cuentas de la Provincia y habla de “reperfilar” deuda

Kicillof advierte sobre las cuentas de la Provincia y habla de “reperfilar” deuda

“Algunos dicen que a Vidal le faltan entre 40 mil y 80 mil millones de pesos” para cerrar el año, aseguró. La lupa sobre el Bapro.

En la antesala de lo que podría convertirse en un conflicto por la transición de las gestiones, el candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos Axel Kicillof advirtió ayer que María Eugenia Vidal “tendrá problemas” para cerrar el año financiero de la Provincia. Y aseguró que la deuda en dólares que tomó la gestión de Cambiemos “va a seguir el mismo camino que la deuda nacional”, es decir, un “va a un reperfilamiento”.

El diputado nacional y ex ministro de Cristina Fernández brindó una extensa entrevista radial en la que dejó definiciones de peso sobre las finanzas bonaerenses y sobre la “herencia” que recibiría de Vidal en el caso de imponerse en las elecciones del próximo domingo 27.

Kicillof fue consultado primero sobre el fallo de la Corte Suprema que hizo lugar al reclamo de 15 provincias contra la decisión de Mauricio Macri de reducir el IVA y el impuesto a las ganancias y que perjudicaba las finanzas de esos distritos.

“Buenos Aires tuvo a la mejor alumna de Macri, que es María Eugenia Vidal. Siempre que había una medida perjudicial para las provincias, los distintos gobernadores reclamaban, protestaban o negociaban. Ella acató todos los golpes”, aseguró el candidato del Frente de Todos.

En ese marco, dijo no saber con certeza la situación financiera de la Provincia porque “Vidal no da a conocer los números de la ejecución presupuestaria”. “Pero según la información que manejamos hay un faltante de caja muy importante”, disparó. “Han hecho tanto manoseo, tanto toqueteo...”, agregó.

Kicillof dijo que en su equipo “se maneja un número” sobre cuál sería el monto del supuesto faltante de caja que tendría la Provincia para cerrar el año financiero en curso. Pero dijo que prefería no difundirlo.

Sin embargo, agregó que “algunos hablan” de “entre 40 mil y 80 mil millones de pesos”. “Lo tendría que aclarar la Gobernadora”, planteó.

En tanto, dejó otra definición polémica, al deslizar que en el gobierno de Vidal “hay un intento de tomar plata del Banco Provincia” para cerrar el año financiero.

“Leí por ahí que quieren dejar plata para pagar el aguinaldo y los sueldos de enero. Eso es lo que dicen, pero habría que ver el número. Si dejan las cuentas bien, pero a costa de tomar plata del Banco Provincia sería como desvestir a un santo para vestir a otro”, lanzó el candidato del peronismo.

En tanto, Kicillof apuntó a Vidal por la situación de la deuda en la Provincia y advirtió que Buenos Aires “va camino” a tener que renegociar el pago de sus obligaciones en dólares.

“El 80 por ciento de la deuda que tomó Vidal en su gestión es en dólares. Cada vez que se mueve el dólar, como hoy (por ayer), van aumentando los intereses”, explicó el ex ministro de Economía.

“La deuda de la Provincia sigue el mismo camino que la deuda de la Nación. Va a haber que reperfilar”, destacó.

En ese marco, Kicillof dijo que en los primeros días de un eventual gobierno suyo, durante el próximo mes de enero, “hay un vencimiento muy importante en dólares. Estamos mirando esto con mucho detalle”.

Comentá la nota