Kicillof definió como “experimento neoliberal fracasado” a Cambiemos

Kicillof definió como “experimento neoliberal fracasado” a Cambiemos

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, definió como un “gobierno fallido” a la anterior gestión de Cambiemos y opinó que se trató de “un experimento neoliberal fracasado en todos los planos”.

En una entrevista que hoy publica el matutino Perfil, el mandatario provincial dijo que, en contraste con la administración anterior, su gestión tiene otras prioridades: salud, educación, trabajo y producción”, además de la “urgencia del hambre”.

Consideró que el gobierno de Mauricio Macri “fue un experimento neoliberal fracasado en todos los planos. En lo económico ni hablar”, y “en lo discursivo” y en “lo simbólico” también.

Apostaron a una política de marketing. Afirmaban que era un gobierno de cercanía, con los timbreos, por ejemplo. Pero después se empezó a ver que eso estaba todo armado”, afirmó.

Entendió que “hubo un plan económico, macroeconómico, neoliberal, con perfil de especulación financiera” que posibilitó que a “unos pocos sectores privilegiados” les haya ido bien durante la gestión de Macri, como por ejemplo el “sector energético, obviamente el financiero, los servicios públicos monopólicos. Y no mucho más”.

Eso fue un garrotazo a la provincia”, evaluó el Gobernador porque -señaló- el gobierno de Macri “le pasó al de Vidal un montón de gastos” y “le sacó muchos recursos que tenían que ver con programas de diferentes ministerios”.

En otro orden, explicó las variables que influyeron en su negociación por la deuda provincial y el pago de vencimientos.

“¡Las cosas que hubieran dicho si la Provincia iba al default!”, consideró. Y añadió que “lo peor que podría haber pasado es que la Provincia pague el vencimiento sin chistar”.

Ante la consulta de si esa estrategia fue consultada con la Nación, respondió: “Todo. Lo dijo Alberto (por el presidente Alberto Fernández) también. Hablamos todo el tiempo con Martín (Guzmán) y con Alberto”.

La prensa local tiene derecho a decir lo que quiera, pero cuando fue el endeudamiento de Macri muchos no dijeron nada; No me quejo: estoy en la función pública hace diez años y estoy acostumbrado. Hay algunos diarios de fuerte tirada en Argentina y de una posición hegemónica en los que no hubo un párrafo elogioso para nada de lo que hice en ese lapso”, advirtió.

 También, elogió el plan “Argentina contra el hambre”, que en la provincia llegará a más de medio millón de personas y 1,4 millones en la Nación, según expresó Kicillof.

Comentá la nota