Kicillof desautorizó a Echegaray y le vetó el acuerdo salarial con empleados de AFIP y aduana

Kicillof desautorizó a Echegaray y le vetó el acuerdo salarial con empleados de AFIP y aduana

Los gremios del sector habían pactado una suba del 27% con el titular del fisco, pero el Ministerio de Economía les informó repentinamente que no lo autorizaba. Se declararon en estado de alerta y ahora evalúan tomar medidas de fuerza

Los gremios de AFIP y aduana se declararon este jueves en "estado de alerta y movilización", luego de que se cayera el acuerdo salarial al que habían arribado con el titular del organismo, Ricardo Echegaray debido a la intervención del Ministerio de Economía.

Las organizaciones sindicales que representan a los empleados del fisco (AEFIP) y aduana (SUPARA) habían pactado el miércoles una suba del 27%, pero este jueves fueron notificados que el arreglo no fue autorizado por la cartera económica que encabeza Axel Kicillof.

"Pese a haber acordado con el Administrador Federal Ricardo Echegaray, un incremento salarial del 27%, en el día de ayer (miércoles), repentinamente, nos manifestó la imposibilidad de suscribir el mismo por expresas instrucciones del Ministerio de Economía de la Nación", denunció AEFIP en un boletín.

Frente a ello, los trabajadores señalaron que se sienten "discriminados" y calificaron la decisión de Kicillof de "irresponsable" e "inexplicable".

No obstante, advirtieron que se mantendrán "firmes" en la defensa del salario y la renovación del convenio colectivo, por lo cual se declararon en "estado de alerta" y solicitaron una reunión de urgencia.

En tanto, SUPARA convocó a una plenario nacional de delegados para el próximo miércoles con el fin de analizar las medidas de fuerza a tomar, tras ser notificados del cambio de planes por parte de Economía.

"Cuando habíamos arribado a un acuerdo con las autoridades de la AFIP, que debía firmarse hoy (jueves), se nos informó que se suspendía el acto porque el Ministerio de Economía no autorizaba el incremento salarial", se quejó el gremio mediante un comunicado.

SUPARA criticó también que "una vez más, en forma abrupta, inexplicable y discriminatoria" se excluyó al sector del incremento otorgado a toda la administración pública.

"Borran con el codo lo que prometen y anuncian públicamente", sostuvo el sindicato y advirtió que "los trabajadores unidos defenderemos nuestros derechos y nuestra dignidad".

Comentá la nota