Kicillof inicia la renegociación de la deuda que viene de la era Scioli

Kicillof inicia la renegociación de la deuda que viene de la era Scioli

Este lunes, el gobierno provincial se reúne con acreedores. En dos semanas vencen compromisos por 260 millones de dólares contraídos en 2011. El objetivo urgente es estirar los plazos.

Por FACUNDO COTTET.

Apurado por el calendario de pagos, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, estará al frente de la renegociación de la deuda de la Provincia. Este lunes se inician formalmente las reuniones con los acreedores por el pago de un bono de 750 millones de dólares contraído en el año 2011 que vence en enero de 2021, pero del que debe pagarse la segunda cuota el próximo 26 de enero.

“Convocamos para el lunes a los acreedores internacionales de la Provincia, porque nos han endeudado en los 'pagos' del Juez (Thomas) Griessa con los bonistas extranjeros. Los hemos convocado para que hagan propuestas porque entendemos que no es bueno no honrar las deudas que, aunque se hayan tomado mal, se hicieron desde el Estado provincial”, dijo este viernes el gobernador al presentar la temporada de verano 2020 desde el Partido de la Costa.

El gobierno bonaerense inicia así, formal y presencialmente, las conversaciones con tendedores del bono 2021. Se trata del Bono BP21, que contempla compromisos por 750 millones de dólares. Fue emitido por el entonces gobernador Daniel Scioli y vence en tres tramos: el primero ya abonado en enero de 2019, el segundo en los próximos días y el tercero en enero de 2021. Incluyendo los intereses, el desembolso que tendría que realizar Kicillof el 26 de este mes por esos títulos supera los 260 millones de dólares.

Pero el gobierno intentará este lunes llegar a un acuerdo para estirar los plazos de pago. Caso contrario y si no se paga el próximo 16 de enero, la deuda entrará en estado de default, salvo que la administración de Alberto Fernández arroje un salvavidas financiero, lo cual es probable. 

En el Ministerio de Hacienda y Finanza bonaerense, que conduce Pablo López, informaron que “esta convocatoria se da en el marco de las políticas de deuda que los gobiernos nacional y provincial están llevando adelante y busca, en lo inmediato, alivio financiero transitorio respecto de las obligaciones de pago de corto plazo en cuestión”.

TAMBIÉN VIDAL. Cómo contó Letra P, Kicillof refinanciará el vencimiento de títulos de deuda que el gobierno de María Eugenia Vidal emitió en 2018 para conseguir financiamiento vía ANSES. Ese compromiso tiene fecha de vencimiento el viernes 17 de enero. En el Ejecutivo bonaerense explican que no habría mayores inconvenientes para la negociación con la Nación por más de 250 millones de dólares.

Misma suma deberá pagar, ante ANSES, en junio de este año, y 244 millones dólares el 21 de febrero de 2021 por algunos de los compromisos que tomó la anterior.

La política de deuda fue una de las críticas recurrentes que recibió el gobierno de Cambiemos durante toda la campaña, sobre todo por la composición de la deuda, que -sostuvo el ahora mandatario-, es en un 80% en moneda extranjera y con el dólar liberado en la gestión macrista. "La Provincia recauda en pesos y tiene que pagar en dólares", solía repetir Kicillof. Ahora, forzado por el calendario de pagos, deberá atender a la política de desendeudamiento. 

Comentá la nota