Kicillof: "Todo esto es para tener una educación de calidad, inclusiva y democrática”

Kicillof:

El gobernador Axel Kicillof lanzó la primera etapa del plan provincial “Escuelas a la Obra”, para realizar obras urgentes en más de 752 escuelas, con una inversión inicial de $800 millones.

Esta mañana, el gobernador Axel Kicillof, presentó en la localidad Merlo el programa "Escuelas a la Obra", un plan de infraestructura para recuperar las escuelas en donde peligra el inicio de clases.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta; de su par bonaerense, Agustina Vila; de intendentes bonaerenses; de gran parte del Gabinete provincial y de representantes de los sindicatos docentes.

"Todo esto es para tener una educación de calidad, inclusiva y democrática para que nadie pueda volver a decir que la escuela pública es un lugar a donde se cae", expresó Kicillof, haciendo referencia a una frase del expresidente Mauricio Macri.

Según informaron, la primera etapa del programa de infraestructura escolar tendrá una inversión inicial de $800 millones, y apuntará a 752 obras urgentes de agua potable, refacciones de cubiertas y sanitarios, instalación eléctrica y de gas.

Durante el acto, el gobernador señalo que al asumir en la provincia, "encontramos una deuda de $1600 millones en pagos pendientes en obras, gastos de mantenimientos y servicios básicos y 243 obras con ejecución interrumpida, algunas de los años 2014 y 2015".

En ese sentido, dijo que "de manera progresiva y sistemática nos proponemos finalizar todas las obras iniciadas", y agregó que “para nosotros es una prioridad y hemos tenido que lamentar sucesos espantosos y que eso no tiene que pasar nunca más. Es una obligación del gobierno de la Provincia tener las escuelas en condiciones, seguras”, haciendo referencia a los docentes Sandra y Rubén que murieron en una explosión en una escuela de Moreno.

Cabe mencionar, que el programa “Escuelas a la Obra”, prevé realizar en una primera etapa, obras en 752 escuelas de toda la provincia, con riesgo de inicio del ciclo lectivo 2020. Tendrá una inversión inicial de más de 800 millones de pesos provenientes de fondos provinciales y del Fondo educativo, y beneficiará a más de 275 mil estudiantes bonaerenses y 21 mil docentes y auxiliares.

Los trabajos, que se llevarán adelante conjuntamente entre el gobierno provincial y los municipios, apuntan a la reconstrucción de techos, sanitarios, instalaciones eléctricas, de gas, y agua potable, como también trabajos de pintura y reparaciones estructurales.

El programa "Escuelas a la Obra" está implementando una planificación integral y participativa para priorizar las obras de las comunidades educativas que poseen falta de vacantes disponibles, superpoblación escolar y establecimientos que necesitan readecuar sus instalaciones para llevar adelante sus proyectos educativos.

Comentá la nota