Kinesiólogos piden a Osep que incorpore prestaciones

Kinesiólogos piden a Osep que incorpore prestaciones

Los especialistas piden que se cubra el drenaje linfático y tratamientos con aparatos nuevos.

El Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de la provincia elevó a la Obra Social de los Empleados Públicos (Osep) un pedido de incorporación de  prácticas. 

El aumento de la demanda de parte de los pacientes generó el requerimiento de los profesionales. Las prácticas son el drenaje linfático y tratamientos con agentes físicos como la electroterapia, la electroanalgesia, la magnetoterapia y el láser. 

Desde la entidad, y en coincidencia con la obra social, observan con preocupación el incremento de casos que requieren los tratamientos que aún no se encuentran con cobertura para los pacientes. 

Diana Dávila, presidenta del Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Catamarca, señaló: "Estuvimos reunidos con las autoridades e la obra social y hemos presentado una propuesta de implementación de nuevos códigos para el afiliado de Osep. El drenaje linfático es lo principal, no está contemplado por la obra social, y consideramos que es de suma importancia, dado que es el tratamiento por excelencia del linfedema. Como para que se entienda, es un edema que se produce por la obstrucción de los canales linfáticos, se genera una acumulación de líquidos que puede ser en el brazo, en la pierna, distintas parte del cuerpo, y produce hinchazón y dolor”. 

En relación con los motivos que llevaron a realizar el pedido, la presidenta explicó que obedece a que "lamentablemente la demanda es cada vez mayor, por lo que consideramos que el afiliado de Osep debería ser cubierto por esta prestación”. "Hay otras obras sociales que lo cubren, por eso es que consideramos que la más importante de la provincia, la de mayor cantidad de afiliados, tiene que reconocerlo”. 

El colegio también pidió que se incorporen al código de prestaciones de los especialistas las atenciones de los denominados "agentes físicos”. Al respecto, Dávila comentó en diálogo con radio Valle Viejo: "No estaban contemplados, porque en la época en que se crearon los códigos de agentes físicos, estos aparatos no existían. Con el crecimiento de la kinesiología se han creado nuevas corrientes que dan muy buenos resultados, tales como la electroterapia, la electroanalgesia, la magnetoterapia, el láser. La propuesta se debe a que estos aparatos, en una relación de costo-beneficio, acortan el periodo de tratamiento”. 

 La respuesta de Osep 

Ante la propuesta del Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas, desde Osep respondieron que "les pareció interesante”. "Están preocupados también por la situación, porque es una patología que lamentablemente está en auge. La respuesta es buena, ellos están viendo el impacto económico que va a tener, y si pueden incorporar nuevas prestaciones. Están abiertos al diálogo”, indicó Dávila. 

A mediados de septiembre, las partes se volverán a reunir y continuar con el tratamiento de la presentación del colegio. 

Comentá la nota