El kirchnerismo acusó a Lorenzetti de haberse prestado a una maniobra del Gobierno

El kirchnerismo acusó a Lorenzetti de haberse prestado a una maniobra del Gobierno

Sugirió que el titular de la Corte favoreció al oficialismo al demorar la jura del senador Pais

 

A las nueve menos cuarto de la mañana, el senador Juan Mario Pais (FPV-PJ) ingresó en el edificio de la Corte Suprema. Su expectativa, y la de todo el kirchnerismo, era que el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, le tomara juramento como integrante del Consejo de la Magistratura en reemplazo de su colega Ruperto Godoy. Lorenzetti no le dio el gusto: adujo que debía asistir a una audiencia sobre educación religiosa en Salta y que el juramento se haría después. Pais debió regresar a su despacho en el Senado y volvió a la Corte tres horas más tarde. En el ínterin, y gracias a la ausencia del representante del PJ, el oficialismo consumó la apertura del juicio político al camarista Eduardo Freiler en el Consejo de la Magistratura.

"Fue una maniobra claramente orquestada entre el Gobierno y el presidente de la Corte", asestó ayer el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade, miembro del Consejo.

El senador Pais, en diálogo con LA NACION, sugirió que algo de eso hubo ayer. "Lo que sucedió sienta un precedente lamentable", acusó.

El chubutense es un kirchnerista moderado y crítico del Gobierno. Según relató a LA NACION, anteayer el bloque de senadores del PJ, que conduce Miguel Pichetto, envió sendas notas, tanto al Consejo de la Magistratura como a la Corte Suprema, en las que les reclamó su ingreso inmediato al Consejo, pues ya era vox populi el fallo de la Justicia a favor de la expulsión de Godoy por no tener título de abogado.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, Tailhade se comunicaba con la presidenta del Consejo, Adriana Donato, para apurar la jura de Pais. "Finalmente, Donato envió la nota correspondiente a la Corte esa tarde, pero a regañadientes", comentó Tailhade.

Por su lado, el jefe del bloque de diputados kirchneristas, Héctor Recalde, se puso en contacto con Lorenzetti para acordar la hora de la jura. Lorenzetti le respondió que esperaba a Pais a las nueve de la mañana del día siguiente.

"Repudio"

"El miércoles por la tarde, cuando supimos del fallo que confirmaba la expulsión de Godoy, agotamos todas las instancias para que no quedara menguada la representación del Senado, y particularmente del bloque del PJ, en el Consejo.Enviamos notas urgentes para que se oficializara el reemplazo. Sin embargo, pasaron tres horas entre el inicio de la reunión del Consejo y el momento de mi jura. Un bache que el oficialismo aprovechó para alterar el orden del día y apurar el tratamiento del caso Freiler. Cuando juré y me dirigí al Consejo, todo había terminado", relató Pais.

Consumada la jugada del oficialismo, el bloque de senadores del PJ emitió un comunicado firmado por Pichetto de "repudio" a la actitud del Consejo de la Magistratura "por haber quebrantado la representación parlamentaria de la Cámara alta en ese ámbito al haber dilatado el juramento de Juan Mario Pais".

"La dilación en la toma del juramento impidió que el senador Pais estuviera representando al bloque del justicialismo en el Consejo al determinarse el inicio del juicio político al camarista Eduardo Freiler."

"Ha habido -concluyó Pichetto- un aprovechamiento de la situación y una ruptura de las reglas institucionales que rigen un organismo como el Consejo de la Magistratura y configura un hecho y un precedente lamentables desde el punto de vista institucional."

Comentá la nota