Kirchnerismo cordobés: conforme en el lugar de la tercera fuerza

Kirchnerismo cordobés: conforme en el lugar de la tercera fuerza

El Frente Córdoba Ciudadana obtenía el 10 por ciento de los votos. Para el candidato Carro, es el “piso” con vistas a octubre.Hubo fuertes críticas a Unión por Córdoba y un pedido de debate a los demás candidatos.

 

El cántico “vamos a volver” cerró ayer las declaraciones de los candidatos del Frente Córdoba Ciudadana, que representa al kirchnerismo en la provincia. El 10 por ciento que obtenía en el conteo provisorio de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) lo consolidaba como tercera fuerza y, de repetirse ese porcentaje de votos, le daría la posibilidad de ingresar un diputado al Congreso Nacional.

El comando de campaña se ubicó en el Hotel Felipe II, en pleno Centro, donde estuvieron sindicalistas y representantes del kirchnerismo: Juan Monserrat (UEPC), los legisladores Martín Fresneda y Franco Saillén, y las diputadas Gabriela Estévez y Carmen Nebreda, entre otros.

El primer candidato del Frente, el sindicalista Pablo Carro subrayó justamente esa posibilidad. “Para nosotros fue una elección en la que veníamos muy de atrás, muchos decían que nuestra fuerza no existía o era un ciclo terminado. Cuando comenzamos la campaña nos daban menos de un tres por ciento, y hoy está mostrando que somos tercera fuerza”, afirmó.

 

Para el candidato, el resultado se explica porque hablaron “a los cordobeses de los problemas que tienen los cordobeses, y de aquellas cosas que (el presidente Mauricio) Macri no quiere hablar”.

 

Y enumeró: la pobreza, la difícil situación que viven los jubilados, las dificultades para conseguir trabajo, el temor a perder el empleo, los precios, las tarifas y la inflación.

ESPECIAL. Todos los resultados de las elecciones 2017

“La situación es muy delicada en Córdoba e hicimos campaña demostrando que podíamos representar a los afectados por las políticas de ajuste de Macri, y creo que esa es la respuesta que tuvimos en las elecciones”, manifestó.

Carro sostuvo que el resultado muestra cuál es el piso del espacio: “De aquí a octubre, vamos a tener la posibilidad de hablarle a un electorado más amplio, y a mostrar que las propuestas que tenemos no sólo son de una firme oposición a las políticas del gobierno de Macri, sino que también tenemos propuestas para pensar en un país con desarrollo”.

La segunda candidata, Valentina Enet, aseguró que se cumplieron las expectativas y que el resultado se logró gracias a la militancia.

“Esta fue una elección que hicieron los militantes, nosotros no teníamos recursos de ningún tipo”, dijo.

También apuntó a Unión por Córdoba, fuerza a la que calificó como una mala copia de Cambiemos.

Sobre las expectativas, la candidata dijo que se “estaría muy contenta con tres diputados”.

El tercer candidato, el empresario Pyme y exlegislador provincial Eduardo Fernández, se sinceró: “Es un piso, la verdad es que no creíamos que íbamos a llegar al 10 por ciento”.

Fernández aseguró que se propusieron recuperar el voto 
“que apoya al modelo nacional y popular con muy pocos recursos”, al tiempo que criticó “los millones gastados en campaña por el oficialismo provincial”.

Sobre la “recuperación de votos”, apuntó a la fuga de diputados, de agrupaciones y de legisladores que se dio después de la derrota de 2015. “Se trató de decretar la muerte de este espacio”, afirmó.

“Yo no tengo nada que ver con (Ricardo) Jaime, esta lista supera eso, puede caminar la calle. No viene de estructuras políticas rígidas ni sectarismos. Tenemos un posicionamiento: amplitud, democracia y propuestas para los cordobeses”, se diferenció Fernández.

Finalmente, insistió en que los demás candidatos deben aceptar un debate antes de octubre.

Comentá la nota