Kohan ratifica que la CUS es un tema terminado

Kohan ratifica que la CUS es un tema terminado

El ministro de Salud dijo, sobre los médicos comunitarios, que no puede prometer que serán incorporados, pero sí se comprometió a analizar el reclamo.

 

El ministro de Salud Mario Kohan, a quien los médicos comunitarios le plantearon formalmente el reclamo para ser incorporados en la Provincia, dejó en claro que “no prometo nada, no tengo la corte de los milagros. Me comprometo con los temas, nada más. Es lo que voy a hacer”.

Aseveró que la Cobertura Universal de Salud (CUS), un sistema que intenta implementar el gobierno nacional y que es denunciado por varios sectores como un “vaciamiento” del área de Salud Pública: “Es un tema que el gobernador cerró definitivamente, políticamente hablando. Es un tema que no estamos discutiendo”.

La Provincia se niega a implementar la CUS, también rechazada por trabajadores y profesionales. Kohan -que aunque tiene cargo en el gobierno peronista simpatiza con Cambiemos- no fijó posición personal sobre el tema.

El funcionario, ante una consulta periodística, hizo una suerte de análisis de su breve gestión (asumió hace un mes): “Lo estamos haciendo bien, dentro de lo previsible, en tan corto tiempo. Tengo que tener más tiempo para un diagnóstico de más precisión”.

“Respecto a lo acuciante de tratamientos de VIH, fue una denuncia del ministro de Salud de San Luis. Pero acá en la provincia no está ocurriendo, y eventualmente podría haber algún retraso, pero la provincia lo va a cubrir. Ya lo aclaró Epidemiología, que trabaja muy bien, mucho mejor que yo y hace más tiempo”, señaló Kohan.

Respecto a Farmacia, y ante versiones por la falta de medicamentos y leche, dijo que “siempre hay sobresaltos, porque uno hace una estimación y puede equivocarse. Parece una exageración pedir precisión en algunas cosas. Donde hubo inconvenientes, el equipo ha resuelto bien. Pero siempre van a ocurrir cosas”.

Finalmente, Kohan habló acerca de los residuos patológicos. Le dijo a CPE TV que “hemos tomado en cuenta el tema con premura, hemos tenido buena recepción por parte de la Municipalidad, fui personalmente a hablar (con el intendente Leandro Altolaguirre), solicitando una prórroga de tiempo para iniciar las obras y dar respuesta a lo inmediato. Va a ser en etapas”.

“El tratamiento de residuos patológicos -indicó- tiene mucha complejidad y hay que hacerlo con mucha profesionalidad. Uno escucha y aprende, hasta tener instalada la maquinaria requerida... el grueso se hace con autoclave. Hemos conseguido la buena voluntad del intendente y estamos trabajando, es un área detrás del autódromo, estamos en eso y vamos a cumplir los plazos”, completó.

Comentá la nota