Laboratorios Craveri incumple la cautelar que ordena reincorporar a cinco trabajadoras

Laboratorios Craveri incumple la cautelar que ordena reincorporar a cinco trabajadoras

El Juzgado Nacional de 1ra. Instancia del Trabajo Nro. 27 ordenó 5 reincorporaciones por considerar que los despidos fueron discriminatorios por género y por actividad sindical. Los trabajadores llevaron su acampe a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

Laboratorios Craveri empezó una guerra que no debería ganar. Al menos no con la legislación vigente en este país. En marzo de este año despidió a 43 trabajadores y trabajadoras inventando una crisis económica que fue desestimada. Entre los despedidos estaba la Comisión Interna compuesta por siete delegados gremiales, que fueron los primeros que se vieron obligados a reincorporar. Luego, se fueron desestimando las causas penales con las que Craveri pretendió criminalizar la protesta por falta de pruebas y uso de argumentos falaces.

Ahora le toca el turno a otras cinco compañeras, que según detalla el texto de la medida cautelar, "se contextualizó la situación en un marco de arbitrariedad y discriminación, dado que se despidió a personas con actividad sindical y afiliadas a un sindicato y que, dentro del personal despedido, se seleccionó a las mujeres, circunstancia que configura una discriminación por género."

 

El dictamen con fecha 29 de agosto resuelve que la reincorporación de las trabajadoras debía producirse a los cinco días, "bajo apercibimiento de imponer astreintes por cada día de demora". Lleva dos meses de demora y la CI decidió organizar el miércoles 30 de octubre una actividad de visibilización en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, adonde llevaron el acampe que sostienen desde prácticamente el inicio del conflicto.

Juan Craveri quiso escudarse en la crisis económica que efectivamente afecta a varios sectores de la economía argentina pero que su empresa estaría sorteando sin mayores inconvenientes. Según denuncia la Comisión Interna, Craveri está usando laboratorios testaferro para concursar en licitaciones y ya ganó seis por la friolera de 9 millones de dólares. Más aún, para cubrir puestos de trabajo, estaría contratando personal a través de una agencia de empleos temporales, con turnos de 12 horas, produciendo incluso durante sábados, domingos y feriados. 

El accionar de esta empresa es tan escandaloso que hasta la Cámara de Diputados de la Nación expresó preocupación en un documento formal. Basta recordar a la Policía de la Ciudad irrumpiendo una asamblea gremial, basta recordar a los delegados y activistas que se llevaron esposados en tres oportunidades.

Comentá la nota