Los laboratorios farmacéuticos se autoproclamaron servicio esencial y empujan para que el gremio los acompañe

Los laboratorios farmacéuticos se autoproclamaron servicio esencial y empujan para que el gremio los acompañe

Los laboratorios presionan a los grupos de riesgo y a quienes tienen menores a cargo para que no se tomen la licencia. Se autoproclamaron servicio esencial y ahora presionan para tener acompañamiento del gremio.

Trabajadores de la sanidad de distintos laboratorios del país denunciaron en las últimas jornadas que las firmas los están obligando a trabajar. No respetan las licencias otorgadas a los grupos de riesgo, ni las licencias para aquellos que tienen menores a cargo.

La resolución 207 del Ministerio de Trabajo, emitida el lunes 16 de marzo, especifica el régimen de licencias y considera que "resulta conveniente en esta instancia dictar las medidas necesarias para bajar la afluencia de personas en el transporte público y en los lugares de trabajo, sin que ello afecte la producción y el abastecimiento de los bienes y servicios necesarios, manteniendo al efecto vigente el deber para aquel personal calificado de 'esencial'".

En ese sentido, resuelve en el punto a. "Trabajadores y trabajadoras mayores de sesenta (60) años de edad, excepto que sean considerados personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento". Se considerará "personal esencial" a todos los trabajadores del sector salud."

Los laboratorios farmacéuticos nacionales, en lo que sería una interpretación forzada de la resolución, obligan a los mayores de 60 años a circular por las calles y presentarse en sus lugares de trabajo

"Y es respondiendo a esto que en Farma los mayores de 60 años no resultaron eximidos de asistir a sus puestos de trabajo, tal como quedó establecido ayer lunes 16 de marzo. Sobresale en esta industria el personal senior que tiene un gran expertise y una larga permanencia en la actividad.", afirma el portal especializado Pharmabiz.

Y previendo la reacción de los trabajadores aseguran que "de acuerdo a la información relevada por este medio, en algunos sites productivos se está incluso apelando a la contratación de personal eventual", con el fin de sabotear la cuarentena nacional.

Pero la avanzada no queda sólo en la práctica. La cámara que los nuclea, CLIFA, ya inició contactos con el gremio del sector para llevar los echos al derecho. Le pidieron a Héctor Daer trabajar en conjunto para determinar como servicio esencial al trabajo en las farmacéuticas.

Todavía no hay borrador concreto con el proyecto sobre el tema, pero los empresarios insisten en que con la proporción de licencias que deberían otorgar correría riesgo el abastecimiento.

Comentá la nota