Laboratorios Roux-Ocefa: los trabajadores marcharán contra el vaciamiento

Laboratorios Roux-Ocefa: los trabajadores marcharán contra el vaciamiento

Empleados de Roux-Ocefa se movilizarán contra el vaciamiento de la empresa. Reclaman más de cinco meses de salarios impagos y continuidad laboral. Irán al juzgado a cargo del concurso para denunciar el lock out.

Esta vez, marcharán desde las 8 de la mañana hacia las puertas del Juzgado 16 (Av. Callao 635, CABA) para poner en conocimiento al juez del concurso de la empresa la situación de un lock out patronal que logró paralizar las dos plantas. Los empleados del laboratorio están hace más de cinco meses sin percibir el salario ni aguinaldo que les corresponde.

“Venimos viendo las consecuencias del abandono y la desidia patronal. Sumado a esto fuimos descubriendo maniobras ilegales, cuentas offshore denunciadas por lavado de dinero (La Lusitana S.A.), laboratorios en Uruguay con los mismos accionistas (Galia S.A., Herix S.A., Bioterix S.A.), ventas de campos, patentes, etc”, afirmaron en un comunicado.

El conflicto lleva más de un año de duración: comenzó con pago de sueldos en cuotas, mientras se ejecutaba un proceso que la dejó a un paso de la quiebra. Ante esta situación, desde hace casi un mes los operarios decidieron permanecer en su puesto de trabajo en resguardo de maquinarias y edificio, en la planta principal de Medina 138 (Villa Luro). A la vez estudian entre todos vías de salida para lograr la continuidad y dar una alternativa a los 380 empleados que tiene el laboratorio.

La situación adquiere más gravedad, si se tiene en cuenta que la mayoría es gente de más de 40 años que no tiene posibilidad de reingresar al mercado laboral, y este trabajo es el único sostén de sus respectivas familias.

“La desinversión sistemática de los últimos años, falta de materias primas para producir y retiro del mercado de productos emblemáticos aceleró el camino a una inminente quiebra. Esta situación les permitiría comprar en remate, por mucho menos de su valor real, los activos de la empresa”, explicaron los trabajadores.

A su vez denunciaron que esa maniobra busca deshacerse del personal efectivo y con antigüedad, así como de las plantas actuales que están muy desmejoradas; también deshacerse de deudas fiscales y de aportes previsionales contraídas, y continuar explotando las patentes de los productos con mano de obra barata y trabajo precarizado.

Comentá la nota