Laciar recordó que YPF es tan argentino como el Famatina

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Públicos Provinciales, Carlos Laciar se refirió a la expropiación de YPF: “Desde el Sindicato de Trabajadores Públicos Provinciales reiteramos nuestro aval a la expropiación de YPF, aunque debemos decir que también hay que preservar los recursos de la provincia con la misma vehemencia;
y eso claro está, incluye al Famatina, con todas sus riquezas. No queremos más saqueos, y aspiramos que este sea el primer paso de cambios auténticos”, declaró el gremialista.

Agregó que “más allá de las posturas ideológicas, la propiedad de los recursos hidrocarburíferos nunca deberían haber entrado en discusión ni deberían haber sido privatizados, vendidos a extranjeros que -fuera de sus intereses económicos- no tienen compromiso ni responsabilidad en su accionar y perjudican a los argentinos; sin mencionar el saqueo que hacen con total impunidad y anuencia del poder”.

En ese sentido, el titular del SITRAPP reflexionó sobre esta situación y expresó que “estos hechos nos deberían hacer pensar a los riojanos el rol que cumplimos en defender y revalorizar nuestros derechos, nuestros propios recursos naturales, en este caso los minerales de Famatina y con ellos el de la preservación del agua, del aire, del suelo, de un ambiente sustentable pero sano y con proyección a futuro. No un futuro que de antemano tenga fecha de defunción”.

“No podemos ser indiferentes ante esta realidad, porque el Famatina es argentino y es sobre todo, patrimonio de los riojanos y una fuente de vida y de progreso para los pueblos que dignamente decidieron cómo quieren vivir y qué proyecto de vida quieren. Debemos decir no a un nuevo saqueo, al manoseo de nuestros recursos no renovables y a la entrega de los mismos a manos de extranjeros”, enfatizó.

Seguidamente planteó que “es inconcebible que el gobierno riojano defienda la expropiación de YPF con orgullo pero no sea consecuente con sus acciones, sino no se explica que reprima al pueblo que quiere defender al Famatina de estas empresas canadienses, chinas o de cualquier parte con una reputación en extremo cuestionada, y por defender la vida. Coherencia es cumplir con la palabra. Piden diálogo pero responden con chicanas; no dan a conocer públicamente el contrato con Osisko, todo se maneja en el misterio que tiene como respuesta la violencia física, mediática, administrativa cuando se trata de alzar la voz y sostener: ¡El Famatina no se toca!”.

Represión

Asimismo Laciar brindó su apoyo a los alumnos, docentes y asambleístas que se convocaron espontáneamente ayer frente al edificio del Instituto Superior de Formación Docente que alberga a los profesorados Albino Sánchez Barros y Carolina Tobar García. “Mi solidaridad y apoyo a los que ayer se tuvieron que bancar el gas pimientas y la violencia verbal, pero más que todo por la impotencia de que en democracia cueste pensar que no podamos expresar una postura contraria, la que debería favorecer el diálogo”, enunció.

“Esta es la actitud típica de la policía, que responde órdenes como títeres. Este tipo de actitudes lejos de amedrentarnos nos fortalecen porque sabemos que reaccionan ante cuestiones que los ponen en jaque, porque saben que no se puede tapar el dedo con el sol. No se puede hablar de respeto a la sociedad y no garantizar la paz social”, dijo.

“Ahora se justificarán y dirán que fue por la seguridad de los presentes, para protegerlos de la amenaza que representaban los que alzaban carteles con la verdad, esa que duele e incomoda. Lo dirán, precisamente los que llevan y usan (y abusan) de palos, escudos, gases lacrimógenos y de su investidura. No bajemos los brazos, les pido que nos acompañen el 20 de mayo a la movilización, para que reivindiquemos una vez nuestro derecho de libertad y de expresarnos”, finalizó.

Comentá la nota