Lacunza advirtió que la provincia no es "viable" con la pobreza del Conurbano

Lacunza advirtió que la provincia no es

Aseguró que el gobierno de Vidal no tuvo otra instancia que recurrir a la Corte Suprema.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, advirtió que "ninguna provincia es viable" con "un conurbano que tiene casi 5 millones de pobres", en medio del reclamo judicial por los fondos.

Además, volvió a cuestionar la noción de "federalismo" del resto de los gobernadores, que reclaman que se mantenga la actual distribución del Fondo del Conurbano, y pidió conformar una reunión "sin la idea de que cada uno tiene que tironear del mantel para ver qué porción de la torta se lleva".

 

"Se confunde la noción del federalismo con el 'sálvese quien pueda'. No hay ninguna provincia que sea viable con el conurbano que tenemos. No hay ninguna provincia que pueda aspirar a desarrollarse de verdad con un conurbano que tiene casi 5 millones de pobres", sostuvo el funcionario durante una entrevista publicada hoy por el diario Ámbito Financiero.

 

Si bien dijo que el tema es "de competencia del Congreso" y que "haber entrado en el terreno judicial implica haber fracasado en lo político", aseguró que "no quedó otra instancia" que recurrir a la Corte Suprema ante "el silencio y la indiferencia" de los representantes de las provincias.

La gobernadora inició el año pasado un planteo judicial en reclamo por la actualización del Fondo del Conurbano

 

Esa movida generó revuelo en los gobernadores del PJ quienes alertaron que si esa modificación impactara sobre las arcas de sus distritos, podría llevar a una situación de "emergencia". El monto que Vidal reclama es el de un presupuesto entero, alrededor de 460 mil millones de pesos.

Por otro lado, anticipó que el objetivo del Presupuesto provincial para el año próximo será el de "continuar priorizando la inversión en obra pública, aumentando el porcentaje".

"En 2015 la provincia destinó 3% del Presupuesto, unos $5mil millones anuales; hoy destina el 6%, unos $35 mil millones anuales. Es clave la obra pública, es lo que más hace falta. Me alarma que casi la mitad de los bonaerenses no tenga cloacas y que un cuarto no tenga agua. Es inaceptable", explicó. 

Comentá la nota