Lacunza cruzó a ATE por la no adhesión al acuerdo paritario

Lacunza cruzó a ATE por la no adhesión al acuerdo paritario

El ministro de economía bonaerense subrayó que más de un 70% de los gremios estatales acordaron el 18% de aumento mientras que ATE volvió a rechazar la propuesta aduciendo que el aumento real es solo de un 11,9%

El ministro de economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, fue consultado por InfoBAN sobre el acuerdo paritario conseguido en el día de ayer con un sector de los gremios que representan a los trabajadores estatales.

“Celebramos un acuerdo que tuvo más de dos meses de trabajo donde contamos con la aceptación del 70% de los gremios estatales. ATE solo representa al 30% que no adhirió al convenio” apuntó Lacunza.

Sobre el convenio detalló que “consiste en un aumento del 18% anual repartido en 4,5% por trimestre, que tendrá un ajuste por inflación si la misma supera la prevista”. 

Lacunza insistió con que “la adhesión fue importante, más del 70% de los gremios. Es un primer paso en un marco de previsibilidad y certidumbre que se da en este contexto de inflación en baja y un índice confiable con el INDEC”.

Indagado por el pedido de los docentes bonaerenses para reabrir la paritaria luego de la disparada inflacionaria del último período, respondió: “Con los docentes hemos firmado un acuerdo en Febrero de este año que está vigente hasta Enero. Nos vamos a sentar con ellos con miras al 2017. De igual forma con los médicos”.

En respuesta al convenio firmado, el titular de ATE Provincia, Oscar “Colo” de Isasi, manifestó: ““La propuesta de aumento del 2,9% para el último trimestre del año no recupera el poder adquisitivo perdido en el 2016 y tampoco cubre la inflación de ese periodo. En lo que hace a la oferta salarial para el 2017 ronda el 11,9% de aumento, mientras el propio gobierno reconoce para ese mismo periodo una inflación no menor del 17%”.

En ese sentido “ATE ratificó el pedido de un aumento salarial no menor al 22% para la última etapa de 2016 y recomponer la deuda histórica del salario frente a la inflación” y convocó a los estatales a organizarse en todos los sectores de trabajo en defensa del salario, la fuente laboral y por las mejoras en las condiciones de trabajo.

Comentá la nota