Lacunza a estatales: “No podemos prometer nada que no podamos cumplir"

Lacunza a estatales: “No podemos prometer nada que no podamos cumplir

Esta semana comienza la última negociación paritaria del año. El titular de Economía no creó demasiadas expectativas en cuando a ofertas. ATE pedirá un incremento del orden del 22%.

El gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios estatales amparados bajo la ley 10.430 se volverán a sentar en mesa de negociación paritaria este martes. De cara a lo que será la última rueda de negociación del año, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, no creó demasiadas expectativas en cuanto a la oferta a realizar la administración provincial: “Hicimos un acuerdo hasta septiembre con los estatales y esta semana nos vamos a juntar formalmente. Pero no podemos prometer nada que no podamos cumplir", deslizó.

Al remarcar que la discusión con los estatales "no estuvo exenta de tensión” y que “ha habido paros incluso que no nos han hecho ninguna gracia”, Lacunza buscó descomprimir: “Creo que hemos ganado confianza entre los distintos actores. Queremos cerrar un acuerdo para la última parte del año", señaló en declaraciones a radio Del Plata.

De acuerdo a algunos trascendidos, la intención de ofertar a los estatales un aumento del 3,5 por ciento, que equiparará el porcentaje final con el otorgado a los docentes, que recibieron aproximadamente un 35 por ciento.

Sin embargo, os sindicatos reclaman que esa comparación no es real, ya que el acuerdo con los gremios de la educación fue a comienzos de año, y no en escalas como la estatal. Bajo este escenario, el titular de ATE, Oscar de Isasi, había adelantado a Letra P que desde su gremio pedirán “que se recupere el poder adquisitivo que se perdió durante este año, y que en números significaría un aumento aproximado del 22 por ciento”.

Por otro lado, el funcionario ratificó que no habrá bono de fin de año para los empleados municipales y que el reclamo “no se ha planteado, no ha surgido en la negociación con los gremios, no está previsto, no está en el Presupuesto y no está en la mesa de discusión” con los gremios del sector.

Comentá la nota