Lacunza: “Sentamos las bases para un nuevo vínculo con los gremios docentes"

Lacunza: “Sentamos las bases para un nuevo vínculo con los gremios docentes

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires celebró ayer el acuerdo alcanzado con los docentes, luego de cinco meses de negociación y 17 paros. En diálogo con Radio U y EL NORTE, Hernán Lacunza descartó que el entendimiento tuviera intencionalidades políticas y asumió como “muy importante” el cambio en la naturaleza de la negociación. “Se pudo resolver el conflicto con los chicos en el aula”, destacó.

Tras el acuerdo alcanzado con los gremios docentes, el Ejecutivo bonaerense dejó atrás un conflicto que se extendió por cinco meses e incluyó 17 paros. La negociación tuvo picos de alta tensión, con fuertes acusaciones cruzadas. De hecho, no hace tanto tiempo que el presidente Mauricio Macri señalara en relación a los gremialistas docentes que “hay un grupo que privilegia sus nichos de poder, ejercido a veces de forma mafiosa". O que el propio Roberto Baradel, secretario general del Suteba, acusara al gobierno de "generar miedo con planteos autoritarios. No se trata de buscar culpables y confrontar, se trata de asumir los problemas y resolverlos", objetaba el sindicalista.

"Es hora de que los dirigentes sindicales se sinceren y que digan si son kirchneristas”, retrucaba la gobernadora María Eugenia Vidal. Todo ello ya es historia, desde el martes por la tarde.

“Estamos muy conformes con el acuerdo alcanzado. El camino para lograr este entendimiento fue más largo de lo previsto, pero lo más importante ahora es valorar los consensos construidos que los disensos que acompañaron la negociación”, expresó el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza.

En diálogo con el programa «Primeros temas» (Radio U), el titular de la cartera de Hacienda valoró el alcance del acuerdo “que va más allá de la pauta de aumento”, dijo, en referencia al punto que fija el inicio de la discusión de paritarias 2018 en noviembre de este año.

“Lo más importante es que se logró un acuerdo con los chicos en las aulas, lo cual expresa que se terminó imponiendo la virtud del diálogo. Consideramos que ha sido trascendental dejar sentadas las bases para otro tipo de vínculo en el futuro. De hecho, quedó establecido que el 1º de noviembre de 2017 vamos a empezar la negociación paritaria de 2018 para que los alumnos y sus familias no vuelvan a ser rehenes de una negociación que interfiera el normal desarrollo del ciclo lectivo”, apuntó Lacunza.

El ministro se mostró entusiasmado en este punto por considerar que “cambia la naturaleza de la negociación”, y lo calificó como “un logro del Ejecutivo y de toda la comunidad educativa”.

 

El alcance, en números

El acuerdo alcanzado el martes representa un aumento de 21,5% a ajustarse con una cláusula gatillo, más un bono de 1.600 pesos por cada cargo, en 2017.

Además, pautaron una compensación del 2,5% correspondiente a 2016 y las sumas ya adelantadas a cuenta del aumento, que representan entre $2.500 y $4.500, según los cargos.

Si bien ello hace un total de 24 por ciento, los gremios entendieron que la mejora representa una suba del 27,5 por ciento del salario promedio de los docentes, según surge de sumar el 24% de salario consolidado de 2017 y 3,4% por la incorporación de dos sumas fijas: la suma que dieron a cuenta de futuros aumentos, que no será descontada, y el importe que recibirán por material didáctico

En contacto con Radio U, Lacunza consideró que el conflicto “ha sido independiente” de la cuestión electoral que está en juego este año.

“Eso es muy saludable, porque la política no tiene que ingresar a las aulas”, dijo.

 

La cuestión política

Lacunza prefirió evitar una respuesta directa al máximo dirigente del Suteba, Roberto Baradel, quien a poco de firmar el acuerdo lanzó una pregunta de alto contenido político: “...si estaba la plata ¿porqué no ofrecieron antes estos porcentajes?”, tiró Baradel.

“No hubo especulación alguna. Lo más fácil para el gobierno era haber logrado el acuerdo en febrero. Pero la gobernadora nos impuso reglas muy claras en la negociación: respetar la palabra, y no ofrecer aquello que no podíamos cumplir. Ello independientemente de cualquier especulación electoralista. Este ha sido el conflicto más largo de la historia para los docentes, uno de los sectores más importantes dentro de los empleados públicos”.

Y completó: “la oferta final se parece mucho a la que hiciéramos en febrero, cuando proponíamos el 18% más ajuste por inflación. Eso es igual al 21,5% de hoy”.-

Comentá la nota