La ley de tu lado: energía renovable, el futuro de Mendoza

La ley de tu lado: energía renovable, el futuro de Mendoza

Uno de los puntos más preponderantes del proyecto que ya pasó a la Cámara de Senadores es la creación del Mercado a Término Mendoza (MTM).

En el Senado provincial se encuentra en tratamiento un proyecto de ley que fomenta la generación distribuida de energías renovables, destinada a la red eléctrica pública y el ansiado mercado a término provincial de energía eléctrica. 

Después de mucho trabajo de técnicos y especialistas en la materia, recientemente se aprobó en la Cámara de Diputados de Mendoza un proyecto de ley muy importante para el futuro de la energía de los mendocinos que tiene, entre otros objetivos, el de incorporar nuevos operadores que convivirán en el mercado energético, como así también poder desarrollar energías basadas en fuentes renovables y generación eficiente a pequeña, mediana y gran escala. 

Asimismo, incorpora las redes inteligentes y las nuevas tecnologías en materia eléctrica (almacenamiento energético, entre otros.) promoviendo también la competencia entre los sujetos del mercado energético, el estímulo en la innovación tecnológica y los nuevos modelos de negocios, facilitando la integración de recursos de energía distribuida en el mercado eléctrico provincial, nacional e internacional, a través de un adecuado marco institucional y normativo.

Sin dudas, resalta la Generación Distribuida (y su adhesión a la ley 27.424), que es uno de los tantos fines de este ansiado proyecto al que se le suman unos mecanismos de fomento y financiamiento para aquellas personas que decidan incorporar en sus hogares y/o industrias, equipamientos de generación de energía eléctrica (con fuentes renovables como fotovoltaica, minihidráulica u otras), para así transformarse en un usuario/generador capaz de autoabastecerse y, en caso de tener un excedente de energía eléctrica, volcarlo a la red pública de distribución recibiendo una compensación monetaria por ello.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESELa ley de tu lado: separación de los padres y ejercicio de la responsabilidad parental  

Sin embargo, uno de los puntos más preponderantes del proyecto es la creación del Mercado a Término Mendoza (MTM). El mismo tendrá como resultado que los agentes del régimen de recursos de energía distribuida (usuarios/generadores, comercializadores, almacenadores y generadores virtuales) puedan suscribir contratos de energía conforme a la reglamentación que oportunamente deberá dictar el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE). 

Con este nuevo instituto, nuestra Provincia será pionera en reconocer su competencia sobre el recurso eléctrico y marcaría un antecedente importante al comenzar a regular el mercado eléctrico de Mendoza que, hasta el momento, lo viene haciendo de forma exclusiva y de manera global la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), sin que la Provincia tenga algún tipo de injerencia.

El proyecto, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, posiblemente en breve sea tratado en la Cámara de Senadores de la Provincia, cuya sanción definitiva y posterior promulgación por parte del Poder Ejecutivo permitirá, a los mendocinos poder comercializar la energía eléctrica, regularla y controlarla a través de nuestros propios organismos, generando con ello un canal más fluido entre la oferta y la demanda eléctrica. 

Despertará, quizás, el interés de las personas por ahorrar no sólo en el consumo eléctrico, sino también el de obtener una mejor compensación por el vuelco de sus excedentes de energía eléctrica autogenerada.

Sin lugar a dudas, los gobiernos nacional y provincial han avanzado considerablemente en la implementación de políticas públicas para que el sector energético ocupe un lugar privilegiado en los ciudadanos y sirva para dinamizar otros sectores de la economía provincial, en la búsqueda de un desarrollo sustentable que cuide los recursos de la Provincia, de modo de instaurar a la energía como un vector de crecimiento económico de Mendoza. Este proyecto de Fomento de la Generación Distribuida y de creación del Mercado a Término de Mendoza es un ejemplo de ello.

Comentá la nota