Ladrilleros, una industria con sostenido crecimiento

Las estrategias como la del asociativismo y las capacitaciones con el acompañamiento del estado provincial consolidan el alza
Los casi centenar y medio de kits de herramientas que el gobierno entregó este miercoles a las primeras siete cooperativas de ladrilleros de esta capital –luego se hará lo propio con las del interior-, marcan la continuidad del apoyo integral dispuesto por el estado formoseño a favor de este segmento industrial que se va consolidando.

Se trato del aporte de herramientas de trabajo. Fue un total de 139 kits para las ladrillerias, cada uno de ellos compuesto por carretillas, mesas de corte para adobe de madera, moldes de corte de adobe de madera con sus correspondientes tapas base, palas anchas y palas de punta y los cobertores que protege la producción ante el rocío y las lloviznas de la época.

El director de Asociativismo y Economía Social, Ricardo Fischer, memoro que los dos problemas sobre las cuales se viene trabajando, como la calidad y cantidad, para lo cual de activaron estrategias como la del asociativismo a través de cooperativas y consorcios, además de las capacitaciones con el acompañamiento del estado provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la secretaria de Minería de Nación

Subrayo que “cuando se inicio la labor existían tres cooperativas una en El Porvenir en esta capital, otra en Pirane y General Belgrano, hoy totalizan 24 cooperativas que nuclean a 580 ladrillerías que representan a 2500 ladrilleros, que sumado a las actividades anexas, fleteros, carboneros, viruteros, son más de 4000 mil personas las ligadas a este segmento industrial .

También menciono otras dos herramientas fundamentales que dispuso el gobierno a favor del sector: El Fonfipro (Fondo Fiduciario) que permite pago al contado a los ladrilleros a través de un acuerdo con las empresas y el Decreto 490 del PE que estableció que el ministerio de Economía compre en forme directa la producción local y mano de obra formoseña para las obras publicas.

Satisfacción del sector

Las primeras siete cooperativas beneficiadas ayer fueron las de barrios como de El Porvenir, de Villa del Carmen, Namqom, las denominadas “Lote 3”, “8 de Octubre”, “El Amanecer” y “La Biosfera”.

Gladis Ramírez, coordinadora de las cooperativas de ladrilleros, hija de un conocido ladrillero de 87 años, recientemente retirado de la actividad, dijo que fue testigo de la sacrificada labor de su padre y muchos otros del sector, que hacía que muchas veces vendieran a muy bajo precio, algo que marco se ha ido revirtiendo a partir de la intervención del gobierno.

Recordó el impulso lanzado por el gobierno un año atrás, siendo Formosa una de las tres de todo el país de iniciar un centro de capacitación que permitió elevar la calidad del producto.

Destaco el importante incremento en las ventas, la mejora en la rentabilidad y poder cobro en menor tiempo, incluso comento que están trabajando en las gestiones para poder vender a través de tarjetas de crédito.

Otro comentario interesante aportado fue la reciente invitación que recibieron desde Minería de Nación para que guíen a ladrilleros de Córdoba a poder organizarse como lo hicieron localmente.

“Nos sentimos incluidos socialmente, mejoramos nuestra calidad de vida y estamos yendo por el sendero correcto a través de la unidad y solidaridad del cooperativismo. Gracias señor gobernador por devolvernos la fe y por todo su apoyo, lo seguiremos acompañando firmemente”, concluyo Ramirez.

En tanto que Cirilo Paniagua de la cooperativa “Unión Ladrillera” de Villa del Carmen, sostuvo que estaban ante un “día muy especial para todos los ladrilleros, no solo por recibir estas herramientas, sino por tener el gran respaldo del señor gobierno para que podamos seguir progresando a través de estar organizados y unidos”,

“Nuestra producción aumento en cantidad y calidad, y los resultados que estamos teniendo son satisfactorios, y realmente nos sentimos incluidos y dignificados en lo que hacemos, y le agradecemos señor gobernador por la ayuda y por hacernos parte de todo este proceso de cambio gracias a este modelo que nos hace sentir orgullosos de ser formoseños”, expuso.

Coment� la nota