Lago San Roque: denuncian que desechos fecales de unas 200 mil personas van a parar al agua

Lago San Roque: denuncian que desechos fecales de unas 200 mil personas van a parar al agua

Emilio Iosa, especialista y referente de la zona, pidió que se evite el contacto con el lago porque tiene bacterias muy peligrosas, tóxicas e incluso cancerígenas. Desde la Municipalidad de Carlos Paz lo desmintieron.

El alerta por el avanzado estado de contaminación del Lago San Roquepreocupa otra vez. El color verde del agua este año llegó en medio de la temporada y especialistas aseguran que antes de que termine enero va a estar en una importante situación de putrefacción.

Emilio Iosa, experto en Salud Pública y ex Coordinador de Políticas Saludables de Carlos Paz, lleva tiempo estudiando las bacterias del lago y volvió a encender la alarma. Aseguró que el color verde es porque se vuelca material crudo de cloacas y pidió evitar todo tipo de contacto con el agua.

Ello involucra tanto a quienes hacen actividades recreativas como a quienes practican deportes. “Las cianobacterias son muy peligrosas, tóxicas para la piel e incluso cancerígenas si se tiene relación periódica con ellas”, advirtió Iosa ante las cámaras de El Doce.

 

Los especialistas aseguran que los desechos fecales de unas 200 mil personas van a parar a las aguas de la cuenca regional del Valle de Punilla. En Carlos Paz, solo el 28 por ciento de las viviendas tienen red cloacal que va a la planta.

El agua de consumo, otra preocupación

Emilio Iosa extendió la intranquilidad al agua que toman miles de personas en Córdoba. “El agua de las plantas potabilizadoras que no tengan la tecnología de la empresa Aguas Cordobesas puede no estar en las mejores condiciones”, explicó.

Además fue muy crítico por la falta de obras para el saneamiento del Lago San Roque y remarcó que “hasta que no se haga una solución de fondo, esto va a seguir pasando todos los años”.

Comentá la nota