La Laguna no se macha y yo también quiero una calle

La Laguna no se macha y yo también quiero una calle

Polémica por predio cedido a Supetax. En los últimos días, producto de un proyecto impulsado por el Ejecutivo comunal por el cual se le otorga un predio de Laguna de los Padres al sindicato de taxistas que encabeza Donato Cirone, se ha vuelto a poner en discusión un tema sobre el que no se ha generado el debate necesario dentro del ámbito legislativo.

Es que cada vez que un Intendente se lo propuso, amparado en la sola necesidad de complacer a instituciones amigas, se ha cedido parte del patrimonio natural de la Reserva sin que esto fuera al menos cuestionado.

A través de una nota presentada en el  Concejo Deliberante, el arquitecto Claudio Di Sario señaló que “esta modalidad, que no distingue de partidos políticos ni dirigentes, ha hecho de la Laguna un refugio de instituciones que lejos de favorecer el desarrollo social y turístico de un espacio único en la ciudad, se han dedicado a explotarlo en beneficio propio. Provocando en algunos casos el deterioro y abandono, de una Reserva que ha obtenido hace pocos años el reconocimiento provincial, elevándola a la categoría de Reserva Natural Municipal, todo un mérito para nuestra ciudad”.

“Los favoritismos políticos, la falta de una planificación que ordenará su desarrollo, han generado un estado de situación que no tiene control. Instituciones sectoriales que hacen mal uso de los beneficios que les otorga el municipio, impidiendo el acceso a los espacios públicos, cobrando por servicios que deberían ser gratuitos, realizando actividades que no están permitidas por el reglamento interno, son moneda corriente dentro de la Reserva”, remarcó el profesional, quien además pidió “avanzar ordenadamente en la concreción de una estrategia vinculada al tema de los permisionarios, denominación con que se conoce a las instituciones, que en muchos casos funcionan de manera informal”.

“Sería importante revisar esta situación y trabajar en un proyecto que promueva un concepto diferente sobre el uso de los espacios cedidos. Que tenga por objetivo consolidar aquellos servicios que el estado se ve imposibilitado de cubrir y que en manos de instituciones sin fines de lucro, no solo resolverían muchas deficiencias actuales, sino que ayudarían a estas en el desarrollo de sus actividades”, concluyó el arquitecto.

 

¿Qué pasa en el Higa?

El doctor Gustavo Blanco goza del privilegio de haber sido uno de los primeros funcionarios formalmente confirmados por el intendente Carlos Fernando Arroyo, incluso antes de ser electo.

Un pie fuerte del trípode que conforma junto a Emiliano Giri y el experto en finanzas José Reinaldo Cano, que sustentan al ex zorro uno.

Mientras la Salud Municipal ya posee conducción y aparentes planes, en provincia de Buenos Aires la gobernadora María Eugenia Vidal no encuentra quien tome las riendas del  Hospital Interzonal “Oscar Alende”.

Aún con la conducción política de Susana Gómez, enquistada en las distintas administraciones del peronismo en el hospital de la región, Cambiemos no encuentra candidato que la reemplace.

 

Lavate la imagen

“El objetivo del mentiroso es sencillamente encantar, deleitar, proporcionar placer. Él es la mismísima base de la sociedad civilizada”, Oscar Wilde.

El productor de espectáculos Pablo Baldini con oficinas en el “Mundo Aldrey”, es noticia nuevamente. No tardó ni 5 minutos en salir de raid mediático a desmentir que el recital de La Renga no pondría en riesgo el estado de césped del estadio José María Minella, tal como afirmaban desde la empresa Torneos y Competencias, organizadora de las copas y amistosos futbolísticos del verano.

Mientras el torneo de fútbol de verano se pone en riesgo por los negocios del promotor de espectáculos amigo del poder,  ¿cómo es posible creer a rajatabla la palabra de alguien que meses atrás montó otro show mediático para mejorar su imagen con el supuesto apoyo al Centro de Detención de Menores de Batán? Con bombos y platillos más la ayuda de algunas de sus estrellas musicales contratadas, mostró una supuesta ONG que fabricaría guitarras con los jóvenes.

El buen Pablito parece que aportó un poco de madera y unos pesos para un amigo profesor y Luthier que armó las primeras guitarras.

Poco tiempo después dos guitarras quedaron de adorno y el Lutero devino en carpintero reciclador nombrado como personal del Centro supuestamente por las influencias del buen productor. Ahora arma con los pibes muebles con madera de palets donados por otros empresarios.

Lejos del glamour de Sky Belinson y Zeta Bosio y más cerca del carpintero papá de Pinocho.

 

Estado bobo

En la última sesión, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto que autoriza la venta de calles por un precio irrisorio a un emprendedor inmobiliario para que lleve adelante la construcción de un barrio privado en la zona sur.

La polémica iniciativa tuvo el voto positivo de Acción Marplatense y de la mayoría de los concejales de la UCR, el Frente Renovador y el FpV. Los radicales Abud y Coria se abstuvieron y la Agrupación Atlántica, el massista Azcona y el kirchnerista Retamoza, votaron en forma negativa.

Al momento de pedir la palabra, Azcona denunció que “se van a vender estas tres calles a un precio irrisorio” y aclaró: “Nunca me opondría a una inversión de un privado hacia la ciudad de Mar del Plata pero no podemos ser un ‘Estado bobo’ que le vendamos a un precio irrisorio un lugar de las características que tiene Acantilados, que vale muchísimo más que el valor que se está solicitando acá y lo que se está ofreciendo”.

En ese mismo sentido, el concejal Cano dijo que “desde el punto de vista económico esta venta me parece realmente un disparate. Estamos vendiendo a un precio que es absolutamente injustificado”. “Estamos comprometiendo unas actividades que ante 20 días que faltan para una cambio de gobierno me parece que es absolutamente impropio”, añadió.

Para finalizar, el edil Retamoza afirmó que “me cuesta acompañar la venta del patrimonio público, me cuesta, no me gusta. Puede ser hoy que sea campo y muchas calles de nuestro barrio en su momento fueron campo, y esos barrios crecieron, se desarrollaron, y todavía estamos teniendo barrios como Santa Rosa de Lima, Villa Primera, y muchísimos barrios que por decisiones en algún momento o porque no se tomaron las decisiones correctas”.

“Hay que pensar en el desarrollo de ese barrio, hoy ya hay casas, y mañana va a haber más casas, y ahora le estamos quitando calles. Bueno, capaz que haya una planificación que diga que en el futuro no va a haber una afectación a ese desarrollo urbano. Tampoco me gusta votar emprendimientos que tengan que ver con barrios privados y esto es una cuestión personal e ideológica”, finalizó.

 

Los gastos de la policía local

Desde que arrancó la policía local en las calles de Mar del Plata, el Ejecutivo local está realizando distintas contrataciones directas para el funcionamiento de esta nueva fuerza de seguridad. Así se reflejan en diferentes decretos rubricados por el intendente saliente.

Casi 1.500.000 pesos fueron destinados para la contratación de vehículos para distribuir a los efectivos en el Partido de General Pueyrredon en octubre, 700 mil pesos para la compra de 20 motos, 20 mil pesos para el servicio de adiestramiento del personal de guías de caninos y perros, casi 110 pesos para la adquisición de 20 bicicletas y también se le pagó casi 400 mil pesos al Mar del Plata Club por el alquiler  durante 7 meses del inmueble donde funciona la Escuela de Policía en el sector del barrio Santa Celina. 

 

No pegan una pero le pasan cerca

Finalmente, luego de idas y vueltas, los concejales de Acción Marplatense y el Frente para la Victoria avalaron los decretos firmados por el intendente Gustavo Pulti por los cuales se contrató a cuatro meteorólogos para cumplir funciones en el municipio por un monto que superó los 100 mil pesos por año desde el 2013 hasta la actualidad.

Por su parte, la titular del bloque de ediles de la UCR, Cristina Coria, señaló que el expediente “va a tener una observación por parte del Tribunal de Cuentas, ya que es una locación de obra continuada, cuya obra por lo menos nosotros no tenemos conocimiento que haya sido formalmente entregada, a pesar de haber sido solicitada inclusive al Secretario de Gobierno, bajo cuya responsabilidad estarían estas contrataciones”.

 

Malestar en el Emder

Se termina el gobierno de Pulti. Voces que antes se mantenían en silencio ahora hablan sin temores a futuras represarías en sus puestos laborales. Empleados del Emder denuncian diferentes irregularidades en esa área.

Por ejemplo, detallan que este año, se inauguró el centro Municipal de Hockey, ubicado en la calle Canosa. Según el testimonio de varios empleados municipales se trata de “una construcción con muchas falencias y muy desprolijo a nivel planos y estructura, que vale la pena investigar, un gasto innecesario, además actualmente se ve bastante abandonado

Hace menos de dos meses se inauguraron cuatro  polideportivos,  en los cuales a cargo de cada escenario se otorgaron cargos de directores, vicedirectores y jefe de departamento, esto implica que hubieron más de 100 ingresos, entre ellos hay guardavidas, administrativos, personal de servicio y  personal de mantenimiento.

En el área de deporte social, donde se encuentra el director de Juan Manuel Aiello, también hubo numerosos ingresos de personal, varias de estas personas están dando vuelta por el Emder sin saber qué tareas realizar porque de los cuatro polideportivos solo funciona uno a full, los demás no tienen agua en las piletas, otros no tienen gas, están sin terminar.  “¿Era necesario tomar tanta gente cuando todavía las obras no están terminadas o el único fin de todo esto era conseguir votos y más votos?”, se preguntó un concejal opositor.

En el transcurso de un año y medio, el presidente del Emder, Horacio Taccone, además otorgó ocho cargos de jefe de división, que lo están cobrando hasta el llamado a concurso, de acuerdo a las denuncias que ya fueron presentadas en el Sindicato de Municipales. “Esto implica que hay que revertir la situación  y estos agentes deberían concursar como indica el estatuto, según denuncian los propios empleados municipales”, reclaman los trabajadores del Ente municipal de Deportes y Recreación.

Comentá la nota