“Lamentamos que el intendente haya cortado el diálogo”, dijo Portel

“Lamentamos que el intendente haya cortado el diálogo”, dijo Portel
Este jueves, en diálogo con Ushuaia Noticias, el ex secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado y actual referente de la Central de Trabajadores de la Argentina, Jorge Portel, evaluó el conflicto que atraviesan los colectiveros de la capital fueguina que bregan por preservar sus fuentes laborales.
“Lamentamos que el intendente haya cortado el diálogo de la manera que lo hizo, intempestivamente, cuando estamos en un proceso lógico de intercambio de opiniones y, más allá de lo que puede gustar o no gustar de una posición, lo menos que corresponde es analizarla y después recién tomar alguna determinación”, expresó.

Por otro lado destacó que los trabajadores están abiertos a todo tipo de posibilidades de discusión y resaltó que si llegaron a esta instancia fue por “la irresponsabilidad que hubo del gabinete municipal que no convocó en tiempo y forma a la licitación”. En este aspecto manifestó: “Si estamos hoy como estamos es porque esto fue generado y no por los trabajadores”.

Al ser consultado sobre los pasos a seguir por los trabajadores en pos de solucionar el conflicto Portel indicó que “de la única manera que se sale de esto es dialogando y respetando, sobre todo, la fuente laboral, las condiciones de trabajo y la posibilidad de poder continuar con un servicio que esté acorde a la necesidad de nuestros vecinos”. Remarcó que como central están dispuestos a acompañar todas las decisiones que adopten los colectiveros. “Nosotros esperamos no llegar a la instancia de profundizar ninguna medida ─dijo─. Estamos abiertos a la posibilidad de dialogar y de buscar, en un tiempo perentorio, la solución definitiva este conflicto que, vuelvo a reiterar, no lo generamos nosotros”.

La alternativa de cooperativizar el transporte

Consultado sobre la una posible cooperativización del servicio de colectivos, Portel admitió que “hay debate, hay discusiones, se están estableciendo los temas, es un punto a considerar, no es un punto que se haya descartado del todo”.

Cabe recordar que los choferes siempre reclamaron que se los incluya en el nuevo pliego licitatorio del transporte público de pasajeros para continuar trabajando en relación de dependencia y preservar la estabilidad laboral independientemente de la empresa que obtenga la concesión del servicio y que la posibilidad de constituirse en una cooperativa les generó incertidumbre dado que no están habituados a este tipo de organización. En este sentido Portel evaluó: “A raíz de las inquietudes que surgen lo que necesitábamos era un ámbito para esclarecer esos puntos que tiene que ver con cómo se hace la transición porque una cooperativa no se resuelve de un día para otro, tiene un proceso en materia administrativa hasta que se consiga la matrícula. Resuelto eso creo que estaríamos en condiciones de avanzar en buen término en todo este planteo y quiero destacar que esta posición del cooperativismo no es de los trabajadores, es un planteo que creo habrá hecho un sindicato hermano que intervino como mediador, que al intendente le gustó y que a partir de ahí se generó la perspectiva de poder debatirlo”.

Finalmente, el referente sindical enfatizó que en cualquier parte del país, ante los cambios de concesión del servicio de transporte público, los trabajadores son incluidos en los pliegos licitatorios para que quede garantida la estabilidad laboral. “Antes de que se termine un contrato, en los términos correspondientes se convoca a licitación y acá no hay que irse muy lejos, por ejemplo en el contrato de Agrotécnica estaba establecida la continuidad laboral de los trabajadores ─consideró─. Es así de sencillo por eso no se comprende cómo se llegó a esto. Se comprende desde el momento en que hay un obstáculo feroz que pone el intendente al desconocer a la actividad sindical y a la representación de los trabajadores cuando justamente los mismos llevan adelante los planteos de los que ellos representan y no de los patrones ni de los grupos económicos ni de los intereses políticos partidarios. Esto tal vez ha disgustado y el intendente no ha logrado digerir que en un ámbito democrático son cuestiones normales y se tienen que asumir como tales y tratar de dar respuestas. En una situación normal no ocurren estas cosas.

Comentá la nota