LANUS: Los municipales volvieron a rechazar la oferta y arrancan los paros

LANUS: Los municipales volvieron a rechazar la oferta y arrancan los paros
El secretario general del de Trabajadores Municipales de Lanús, Miguel Pedelhez, confirmó que el gremio no aceptó la propuesta que hizo el Municipio ayer por la tarde porque “no fue suficiente”, y anticipó que hoy comienzan con un paro de dos horas, mañana cuatro y el jueves habrá en cese total de actividades. Desde el Ejecutivo confirmaron a Info Región el rechazo pero aseguraron que “el diálogo sigue abierto”. En tanto, el dirigente sindical se mostró en contra de las versiones que indican que las cuentas del municipio “están en rojo”.
Luego de varios encuentros, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús ayer volvió a rechazar la propuesta hecha por el Ejecutivo en una reunión para negociar la pauta salarial para 2012. Ante la falta de acuerdo, los empleados comenzarán hoy a aplicar un plan de lucha que comienza con paros de dos horas. En tanto, desde el gobierno de Darío Díaz Pérez señalaron que “seguirán trabajando para llegar a un acuerdo”.

“La idea es que las cosa sigan para adelante porque fue rechazada la oferta, que se mejoró pero que para el Sindicato y los compañeros sigue siendo insuficiente, así que mañana (por hoy) vamos al comienzo de las medidas de acción directa que son activas, con participación de los trabajadores y una concentración en la Municipalidad”, relató a Info Región el secretario general del gremio, Miguel Pedelhez.

En el encuentro del viernes los gremialistas habían aceptado pasar a un “cuarto intermedio” tras desestimar una nueva oferta salarial que rondaba entre “el 19 y el 23 por ciento” de aumento, según la categoría. La expectativa estaba puesta en que mejoraran el ofrecimiento, algo que finalmente no ocurrió, por lo que no hubo acuerdo.

“El número que mantenemos firme es el 25 por ciento en una sola vez. Se han acercado muchísimo, están en el 23 en dos veces, pero no es lo que estamos pidiendo”, precisó el dirigente sindical.

En tanto, desde la mesa de diálogo formada por el secretario de gobierno local, Juan Carlos Viscelino; el titular de Hacienda, Silvio Franquieras, y el jefe de gabinete, Roberto Crespo Armengol, a través de este último funcionario, confirmó que no lograron recomponer la situación. No obstante, destacó que “continuará el diálogo”.

Con este escenario, los trabajadores comenzarán a realizar las medidas de fuerza que establecieron cuando resolvieron declararse “en estado de asamblea permanente”. Este plan de “acción directa”, que comenzará hoy con dos horas de paro y continuará mañana con cuatro, se llevará a cabo hasta el jueves, cuando harán un cese completo de actividades.

“Mañana (hoy) sería de las 11 a las 13, y de ahí en más habría una concentración de trabajadores en la puerta del municipio, donde vamos a leer un documento. El miércoles van a ser cuatro y después vamos a ir viendo cómo siguen las cosas”, adelantó Pedelhez.

En tanto, se manifestó en contra de los dichos de varios concejales de la oposición que opinaron que “las arcas del municipio están en rojo” y por eso no puede responder al reclamo, y consideró que “están equivocados”.

“Los concejales están sentados esperando que logremos el ajuste salarial para ellos traducirlo en un buen sueldo”, criticó el dirigente, en referencia a que el sueldo básico municipal es una referencia para fijar la dieta de los ediles.

Comentá la nota