LANÚS: Según Pedheléz, las próximas semanas serán "cruciales y peligrosas”

LANÚS: Según Pedheléz, las próximas semanas serán "cruciales y peligrosas”
El dirigente del sindicato de trabajadores municipales de Lanús remarcó que las próximas dos semanas serán “cruciales y peligrosas” para la demanda de aumento salarial que el gremio aún sostiene frente al intendente Darío Díaz Pérez. “Las relaciones, si bien siguen adelante, están tensas, porque estamos discutiendo posiciones bastante firmes”, consideró. El sector pide que una parte del aumento sea efectivizada antes del aguinaldo.
Miguel Pedelhéz, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML), reiteró el reclamo salarial del sector ante el gobierno municipal, para que éste extienda al personal jerárquico el 24 por ciento de aumento salarial decretado a fines de abril. Además, señaló que se avecinan “semanas cruciales y peligrosas” para la negociación.

En diálogo con Info Región, el delegado remarcó que el gremio aún sostiene el pedido para que el Ejecutivo local otorgue el mismo porcentaje de incremento a la planta jerárquica, beneficiada con un 20 por ciento en el último incremento. Otro de los puntos que requiere el sector es el adelanto de la primera cuota pautada, para que se efectivice antes del aguinaldo.

“Nosotros volvemos a exigir el 24 por ciento para todos, es decir, también planta jerárquica que ahora tiene un 20 por ciento, y como mínimo una cuota menos antes del aguinaldo. Y esto ha tensado la cuerda nuevamente al máximo”, manifestó.

Según indicó, a pesar de haberse reunido con el intendente Darío Díaz Pérez el mes pasado y haber “recompuesto el diálogo”, no se ha llegado a un acuerdo en esas demandas. “Se hizo la reunión y después no volvimos a hablar hasta ahora. Arreglamos seguir charlando y otra vez, él dirá por compromisos institucionales que yo respeto, no volvimos a hablar”, remarcó.

“De ahí en más se infiere que las relaciones si bien siguen adelante están tensas, porque estamos discutiendo posiciones bastante firmes”, ponderó. “Institucionalmente, que es lo importante, ya tuvimos una reunión de paritarias después de todo el conflicto y dos reuniones de la junta. Es decir que institucionalmente se entró a mover todo, pero estamos en posiciones casi irreductibles”, amplió el dirigente.

De acuerdo con Pedheléz, el asunto cobra ahora una dimensión “más seria”, ya que tratado en el ámbito de una paritaria, “el rechazo” de llegar a un aumento consensuado con los trabajadores “hoy tiene una lectura absolutamente distinta”.

Sobre el pedido de adelantar la primera cuota del incremento, el gremialista volvió a plantear su solicitud de que se produzca antes del medio aguinaldo de mitad de año. “Por eso digo que estamos en las dos semanas cruciales y peligrosas”, resaltó ante la proximidad de la fecha. “Yo sigo presionando”, aseguró al respecto.

“Hay cuatro o cinco conflictos y una serie de cosas que son muy importantes. Es una experiencia completamente nueva, donde ya no se discute el tema salarial sino condiciones de trabajo, temas de seguridad, categorías de compañeros que están enfermos o en condiciones de jubilarse. Toda una problemática histórica que ahora ponemos sobre la mesa”, informó.

Para finalizar, insistió en manifestar “el rechazo al aumento unilateral y por decreto” de los empleados: “Ahora la pelota está en la cancha del empleador, que tiene que dar respuesta. Nosotros seguimos más firmes que hace cuatro meses atrás”.

Comentá la nota