La ITF lanza una campaña que revela amenazas de TiSA a empleos y derechos

La ITF lanza una campaña que revela amenazas de TiSA a empleos y derechos

Desde la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (IFT) denunciaron que un Acuerdo “reforzaría a las compañías más poderosas de la industria del transporte, dándoles un trato preferencial”.

 

Una nueva campaña que lanzará la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) mañana viernes 12 de mayo revela la amenaza para el empleo y los derechos de los trabajadores planteada por el Acuerdo de Comercio de Servicios (TiSA).

El nuevo proyecto desarrollado por la Federación reclama el poder de los sindicatos para luchar contra el acuerdo, que ha sido negociado en secreto virtual por la Unión Europea y otros 22 países. Uno de sus objetivos centrales es probar definitivamente el peligro a los derechos, las condiciones y la democracia planteados por TiSA, a fin de proporcionar la información necesaria para oponerse a ella.

Se dio a conocer en el sitio la última investigación sobre los efectos de TiSA sobre los trabajadores del transporte, encargada por la ITF y la Friedrich-Ebert-Stiftung.

El presidente de la ITF, Paddy Crumlin, comentó: "TiSA reforzaría a las compañías más poderosas de la industria del transporte, dándoles un trato preferencial. Lo que falta de esta ecuación es cualquier valor para los trabajadores y los ciudadanos. Crea serios obstáculos para cualquier estado que desee invertir en, gestionar y operar su infraestructura nacional o - crucialmente - para defender el trabajo decente y términos y condiciones decentes en el transporte”

Además Crumlin agregó: “Es nuestro deber como sindicalistas construir los conocimientos y alianzas necesarios para desafiar el secreto y la falta de democracia involucrados, y desarrollar alternativas realistas y centradas en los trabajadores".  

Por su parte, el secretario General de la ITF, Steve Cotton, declaró: "A pesar del muro de secreto construido alrededor de las conversaciones de TiSA, es bien sabido que el acuerdo representa una amenaza para los derechos y las condiciones de los trabajadores. Pero lo que no es tan conocido es la manera en que amenaza directamente los trabajos de los trabajadores del transporte”.

“Actualmente se suspenden las negociaciones en espera de la programación de una nueva ronda de conversaciones. Eso nos da una oportunidad única para una campaña de información contundente para ayudar a desafiar este acuerdo no representativo y antidemocrático ", finalizó el secretario General de la Federación.

“Ya sabrás que TiSA es el acuerdo comercial que se ha negociado en secreto virtual bajo el cual los países signatarios - 22 de ellos más la Unión Europea y sus 28 Estados miembros - permitirían a las corporaciones multinacionales tomar decisiones de gran alcance sobre el empleo y el derecho comercial a través del bloque TiSA. Sin embargo, hay otra dimensión: el efecto que tendría en la vida de nuestros miembros. Eso es algo que los tomadores de decisiones y el público en general no conocen. Y es algo que, con su ayuda, nos dedicamos a investigar y publicar”, alertó Cotton en una carta.

Desde la ITF, mencionaron en comunicado que la investigación de la Federación contra TiSA puede encontrarse  aquí, junto con materiales de campaña, folletos y el nuevo informe de investigación.

Comentá la nota