La UTA lanza un paro desde esta medianoche

La UTA lanza un paro desde esta medianoche
Está supeditado a una negociación paritaria que se realizará esta tarde. El gremio pide una suba del 35 por ciento. Córdoba acatará la medida en los servicios de transporte urbano y de larga distancia.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocó a una huelga nacional de 24 horas para mañana, en el marco de la discusión paritaria.

En Córdoba impactará totalmente en el transporte urbano de pasajeros de la ciudad capital y en las empresas de larga distancia adheridas a ese gremio, según indicó un vocero del sindicato.

Esta tarde habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación y, en caso de que no haya acuerdo, se ratificará el paro desde esta medianoche y hasta las 24 de mañana. No obstante, el gremio nacional dijo que habrá plazo para negociar hasta última hora de hoy.

Tras el anuncio, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, pidió “racionalidad” porque la medida “perjudica a miles de pasajeros”.

El secretario general del gremio, Roberto Fernández, dijo que la medida de fuerza será cumplida por “110 mil trabajadores en todo el país” y expresó que reclaman un 35 por ciento de aumento salarial.

Fernández argumentó que “la gente del interior está muy preocupada y consulta permanentemente por la falta de aumento salarial, y hasta ahora no tienen respuesta”.

Afirmó además que hasta las 24 de hoy habrá “tiempo para conversar con las autoridades” y manifestó estar “buscando la mejor forma” para solucionar el conflicto. Aclaró que, mientras tanto, el paro está ratificado en los servicios de corta, media y larga distancia.

El vocero de la UTA de Córdoba, Adrián Lentini, dijo que la seccional local acatará el paro. “Somos orgánicos con el consejo directivo nacional en una paritaria que nos toca de lleno”, afirmó el gremialista.

Dijo que la UTA reclama el 35 por ciento y la patronal ofrece el 29 por ciento. Consideró que no habrá acuerdo por menos del 30 por ciento.

En declaraciones a la prensa, el secretario general de la UTA reclamó al Ministerio de Trabajo y a las autoridades de Transporte “sentarse con los empresarios y encontrar una solución” para una mejora sobre “un subsidio” que reclaman las compañías del sector y que, según dijo, traba las negociaciones desde enero.

En ese sentido, expresó que toda la negociación está demorada por la falta de acuerdo entre el Gobierno y los empresarios sobre el nuevo porcentaje de subsidios que quiere dar la Nación.

Recordó que el acuerdo paritario venció el 31 de diciembre y sostuvo que desde enero los trabajadores del sector reciben una suma fija adicional de 1.400 pesos para los trabajadores de corta distancia y 1.200 para los de larga distancia.

El ministro Randazzo pidió “racionalidad y sentido común” y dijo que nunca un Gobierno aportó tantos recursos para el transporte.

Huelga de metalúrgicos

En tanto, la seccional Córdoba de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ratificó el paro con movilización para mañana, en rechazo a los despidos y suspensiones y para “proteger el empleo”.

La medida de fuerza, que fue avalada por la conducción nacional de la UOM que encabeza el oficialista Antonio Caló, será con abandono de tareas a partir de las 9 y posterior concentración en la sede sindical, frente a la plaza Alberdi, de barrio General Paz.

Desde allí, los trabajadores metalúrgicos marcharán hasta la intersección de avenidas Colón y General Paz, donde habrá un breve acto en el que hablará el titular de la UOM, Rubén Urbano.

Urbano denunció que desde inicio de año hubo alrededor de 200 despidos, en su mayor parte en autopartistas.

Por su parte, la delegación local de la Asociación Bancaria dijo que se sumará al paro del jueves 26, con movilización, en rechazo a los 33 despedidos de la Caja Popular de Tucumán y la posterior “represión” sobre los empleados ordenada por el gobernador José Alperovich, que dejó varios heridos, algunos con lesiones graves.

CGT local, con la UOM

El adjunto de la CGT Regional Córdoba, José Pihen, dijo que la central obrera acompañará en la movilización de mañana a los trabajadores metalúrgicos.

Comentá la nota