CFK lanza Unidad Ciudadana en Catamarca, aún sin fecha de elecciones

CFK lanza Unidad Ciudadana en Catamarca, aún sin fecha de elecciones

El Instituto Patria empezará a delinear la estrategia para desembarcar en la provincia. Será dentro de la estructura del Frente Justicialista. Corpacci todavía no definió el cronograma electoral. 

A la espera de que Lucía Corpacci defina el cronograma electoral, el cristinismo empezará a delinear este martes la estrategia para el desembarco de Unidad Ciudadana en Catamarca. El lanzamiento se concretará en febrero y el espacio formará parte del Frente Justicialista que sostiene a la gobernadora, que buscará la reelección.

Las definiciones surgirán de una reunión que se celebrará en el Instituto Patria, de la que participarán los dirigentes que forman la mesa de Unidad Ciudadana y enviados de Corpacci, con quien coordinarán el desembarco. Todo estará monitoreado por la propia Cristina Fernández de Kirchner, que estará de regreso de su descanso en El Calafate.  

Como viene sucediendo en distintas provincias, el lanzamiento de Unidad Ciudadana estará diseñado por la mesa que forman el intendente de Ensenada,Mario Secco, (por el Frente Grande), la ex diputada Diana Conti (por el Partido de la Victoria), el diputado Carlos Castagneto (por Kolina), el ex intendente Morón Martín Sabbatella (por Nuevo Encuentro) y el ex subsecretario de la Presidencia Gustavo López (por Forja) y el diputado Leopoldo Moreau (por el Movimiento Nacional Alfonsinista), con el apoyo de La Cámpora. Todos están coordinados por el ex director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli. 

Tal como sucedió en otras provincias donde Unidad Ciudadana hizo su desembarco en los últimos meses, como San Juan y La Rioja, el espacio se presentará en Catamarca como una parte más del frente peronista que gobierna la provincia, pero marcará la identidad propia del cristinismo, que impulsa de manera contundente a la ex presidenta como candidata para la Rosada.   

A diferencia de lo que sucede con otros gobernadores, como aquellos que forman parte del espacio Argentina Federal, Corpacci forma parte del reducido club que nunca abjuró de Cristina y se mantuvo siempre dentro de la estructura del PJ, bajo la conducción de José Luis Gioja. Más aún, la catamarqueña calificó hace poco a Cristina como “una mujer valiente” que fue “vapuleada, agredida, insultada, denostada, perseguida” y, sin embargo, sigue estando “bien plantada, diciendo lo que piensa”.  

“Para mí es una mujer maravillosa, que entregó todo en la política, a quien Catamarca le debe numerosas obras, quien supo mirar el interior del país como pocos gobiernos lo hicieron”, dijo a mediados de noviembre la gobernadora, que aún juega al misterio con el cronograma electoral de la provincia.

Corpacci ya manifestó sus intenciones de adelantar las elecciones pero aún no oficializó su decisión. De acuerdo con la Constitución catamarqueña, el Poder Ejecutivo puede convocar a los comicios junto con los nacionales, en octubre, o adelantarlos para marzo. Aunque mantiene el suspenso, la gobernadora impulsó a fines de 2018 una ley para suspender las PASO, que fue aprobada por la Legislatura local. El senador nacional por el PJ de Catamarca y ex vicegobernador Dalmacio Mera calificó la maniobra como “mamarrachesca” y aseguró que no ve "ninguna chance” de que las elecciones se celebren en marzo. En la provincia aún esperan la definición de Corpacci.

Comentá la nota