Lanzan una campaña contra las instalaciones ilegales de gas

Lanzan una campaña contra las instalaciones ilegales de gas

Siguen las quejas por las demoras para devolver el servicio.Dicen que hay cuadrillas que cobran por las obras. Metrogas puso un teléfono para denuncias gratuito y anónimo.

Coinciden: consorcistas, administradores y gasistas. Cada vez hay más cortes de gas. Edificios enteros padecen la espera durante meses y hasta años hasta que rehabilitan el servicio. Algunos se reconvierten y funcionan a electricidad. Esta situación genera que vecinos recurran a maniobras alternativas: denuncian que pagan para que vuelva antes el gas incluso a cuadrillas que trabajan para la empresa.

Desde Metrogas tomaron nota y lanzaron un "Programa de Transparencia", para concientizar. "Si alguien te pide dinero para rehabilitar el gas, denuncialo", promueven. Para eso, habilitaron el 0800-666-2646, número para llamadas gratuitas y anónimas: "La idea es ofrecer una vía directa de contacto para poner de manifiesto situaciones que obstaculizan el proceso habitual de inspección", explicó Rafael Rodríguez Roda, de Metrogas.

En junio Clarín realizó un informe sobre cortes y reconexiones demoradas. "Aunque el Estado no lo exija, hay que hacer revisar la instalación y artefactos una vez al año. Así se evitarían muertes", explicaba Horacio Durán, secretario de la Asociación de Instaladores de Gas.

Según estimaciones de la Asociación de Administradores de Consorcio de Propiedad Horizontal, el 75% de los edificios no pasa una inspección: "Metrogas manda las cuadrillas y siempre hay que hacer modificaciones. Las obras son grandes y costosas, por eso, nuestro consejo es que los consorcios contraten a un gasista matriculado que inspeccione las instalaciones y vaya haciendo los cambios antes de llegar a una crisis", dicen.

Metrogas advirtió que "habilitar una instalación de gas sin las medidas de seguridad es un riesgo. Por otro lado, hay que aclarar que ninguno de los inspectores enviados por la empresa puede cobrar por el servicio. Y abonar para la rehabilitación del gas es ilegal", remarcó en un comunicado.

Cada año, hay en promedio 200 muertos y 1.600 intoxicados por monóxido de carbono en el país.

En www.metrogas.com.ar/hogares_matriculado_contacte, se puede chequear la lista de gasistas matriculados.

Aquí, un caso. El debate entre consorcistas arrancó fuerte en un edificio de Recoleta: una pérdida los obligó a hacer un trabajo con un gasista matriculado y detectó que la falla arrancaba en la vereda. Tenía intervenir Metrogas. Estaban los que pedían llamar a la empresa y los que no.

"Tardan meses y hasta años para reconectarte el gas", dijo uno. Otro: "Encuentran el pelo en el huevo". O: "Hay que hacer lo que dicen los protocolos: llamar a Metrogas". Y: "Conozco a alguien que conoce a un operario de la empresa, le tirás unos mangos y viene la cuadrilla oficial", dijo sin ponerse colorado. Silencio. Dejaron la definición para el otro día.

Cuando se volvieron a ver, siguió la discusión. Hasta que uno recordó la tragedia de Rosario (2013), cuando una pérdida de gas hizo volar 3 edificios y provocó 22 muertos y más de 60 heridos. "Che, quién tiene el 0800 de Metrogas", preguntó uno, y se dio por terminada la reunión.

Comentá la nota