Lanzan campaña de difusión sobre los recicladores: hay unos 200 mil en todo el país

Lanzan campaña de difusión sobre los recicladores: hay unos 200 mil en todo el país

Lleva por nombre “Reciclado en nuestras manos” y tendrá alcance nacional. Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos habilitarán puntos informativos para concientizar sobre su importancia ambiental. En Mar del Plata, diez mil toneladas de basura vuelvan al sistema.

Con una conferencia de prensa denominada ¿Dónde va la basura que tiramos? realizada en el Centro Cultural América Libre, el Movimiento de Trabajadores Excluidos lanzó la campaña “Reciclado en nuestras manos”, con la que busca concientizar a la comunidad de la importancia ambiental en la tarea de los recicladores.

Bajo el lema “Yo apoyo la gestión social del reciclado”, la iniciativa de alcance nacional se centra en la difusión y reconocimiento de la labor de los más de 200 mil cartoneros y cartoneras que existen a lo largo y ancho del país, en su gran mayoría, víctimas de condiciones laborales deplorables. 

Durante la presentación de la campaña, además del MTE, se leyeron las adhesiones locales de la CTA Autónoma, de la fundación La Alameda,  de la Asociación civil Feria Verde y de varios colectivos barriales del sur de Mar del Plata.

El debate sobre la problemática de la basura para las áreas económicas, laborales y ambientales de cualquier comunidad, tuvo un protagónico al momento de la exposición: Sebastián Massa, integrande de laCooperativa de recicladores Cura, que desde hace largo tiempo viene expresando los serios problemas que vive para desarrollar tan importante actividad.

“Con nuestro trabajo logramos que 10 mil toneladas de basura vuelvan al sistema productivo logrando con ello un circulo virtuoso de la misma” detalló Massa para explicar el valor de su trabajo.

La conferencia resultó ser la primera actividad de una campaña que, según sus organizadores, continuará con la colocación de puntos informativos en el centro de Mar del Plata.

“Sería bueno que la gente viniera al predio para ver cómo se trabaja con los pies en el barro, yo voy a trabajar para que conozcan nuestro trabajo y logremos al menos un galpón para dejar de trabajar a la intemperie”  relató por su parte María Ramírez, integrante del movimiento de trabajadores excluidos y trabajadora en el basural a cielo abierto que aún existe en la zona sur de General Pueyrredon.

Comentá la nota