Lanzarán en Mar del Plata el Proyecto “Escuela para el Desarrollo Sostenible”

Lanzarán en Mar del Plata el Proyecto “Escuela para el Desarrollo Sostenible”

En la Escuela Municipal 15 se replicará el Modelo “Sustainable Development School” de la Escuela Marcelline Tommaseo de Milano, Italia.

El miércoles 19 de septiembre a las 9.30 hs se llevará a cabo el lanzamiento del Proyecto de Modelo de Escuela para el Desarrollo Sostenible en la Escuela Primaria Municipal N° 15 de la ciudad de Mar del Plata, en la calle México N° 3850 de esta ciudad, establecido por Resolución de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredón.

Se replicará el Modelo “Sustainable Development School” de la Escuela Marcelline Tommaseo de Milano, Italia. Para esto se firmará un Convenio Internacional de reciprocidad con dicha Institución y la Secretaría de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredón a cargo del Prof. Luis Distéfano.

Dicho Modelo parte de la idea de que una escuela debe poseer un proyecto didáctico integralmente diseñado con criterios sostenibles. La educación argentina vive una crisis, la cual nos hace sentir que algo debe cambiar, y en ese cambio, estamos comprometidos todos para generar nuevos espacios en nuestros contextos educativos, nuevos espacios de investigación, comparación y análisis a fin que  niños,  niñas, jóvenes y adolescentes que están en las escuelas, puedan tener una formación sólida y libre, y ser educados para elecciones responsables y conscientes.

El núcleo fundamental de estos cambios en el futuro será la aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) indicados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, entrelazados y vinculados con el proyecto escolar institucional.

La Agenda 2030 es una iniciativa firmada por todos los estados miembros de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, y propone una articulación entre el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental. En la Agenda 2030 se anuncian los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas.

Este proyecto de modelo de escuela sostenible se llevará a cabo en el marco de adhesión a la Agenda 2030. Esta política de desarrollo a nivel local, es elaborada dentro del proceso de localización y aplicación de los ODS, es decir, por medio de la adaptación de la agenda global a las características y circunstancias de este territorio.

“El cuidado de nuestro planeta”, “ser humano”, “lenguajes y culturas”, “nuevas economías y empleos”, “arte y expresión” y “deporte” son las macro áreas que hacen madurar un enfoque sostenible de los temas de estudio, para que cada estudiante adquiera cultura sólida y espíritu crítico, inteligencia práctica y creativa, actitud para escuchar y reflexionar, habilidades de liderazgo y cooperación y estilos de vida sostenibles para ellos y para los demás.

El objetivo general es el de concientizar a los jóvenes para su participación activa, utilizando su creatividad y énfasis, de acuerdo a sus tiempos de aprendizaje y sus propios pensamientos para ayudar a mejorar la sociedad en que viven.

Este Modelo estará adaptado a las necesidades y características de la Institución, la comunidad, el barrio y la ciudad. En un pre diagnóstico, la Escuela Primaria Municipal N° 15 fue sugerida en principio por poseer características peculiares y proyectos de producción de alimentos saludables y solidarios, y por los trabajos realizados en medio ambiente. La idea no es de un cambio profundo y rápido, sino, se trata de un trabajo colaborativo y una transformación continua y grácil.

Para el lanzamiento del Proyecto, el 19 de septiembre en la Escuela N° 15,  se trabajará con 6 estaciones relacionadas con actividades/talleres/seminarios o temáticas que fueron seleccionadas según las características de la Institución, teniendo en cuenta el Modelo de Escuela para el Desarrollo Sostenible y el Diagnóstico.

ESTACION N°1: se darán a conocer los 17 ODS de Naciones Unidas. Dr. Jorge Landaburu. Coordinador de la Incubadora de CEGCEN en temática ambiental, especialista en aplicación de ODS.

ESTACION N°2: demostración y explicación del funcionamiento de una Estación Meteorológica instalada previamente en la escuela, con el objeto de realizar mediciones climatológicas, analizar parámetros, y comparar con datos históricos. VC Técnico en Meteorología Alejandro Benavides.

ESTACION N°3: se profundizará en un modelo de producción sostenible mediante la optimización de la huerta ya presente en la escuela, con el desarrollo de compost. Técnico Francisco Bresco, coordinador de Cambio Rural (INTA).

ESTACION N°4: se trabajará con los conceptos de alimentación saludable, educación alimentaria y nutricional. Licenciado en Alimentación Gianni Quirico, coordinador del proyecto producción de alimento en contexto de encierro.

ESTACION N° 5: se analizarán diversas propuestas, que en materia social se podrán trabajar en la escuela en relación a los derechos humanos, inclusión, igualdad, etc. Dra. Sonia Rawicki. Directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de General Pueyrredón.

ESTACION N° 6: se presentarán emprendedores del futuro, Mercado Sostenible, que se relacionarán con la Escuela N° 15, y que se basará en los principios del Comercio Justo y Solidario dentro de la economía social, basado en el ODS  N° 12 “Producción y consumos responsables”. Técnico Leonardo Dorsch de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de General Pueyrredón.

Comentá la nota