La UDA lanzó duras críticas contra el gremio AMP

Acusó a su par de utilizar la paritaria “para hacer un negocio financiero” al quedarse con el 2 por ciento de cada acuerdo salarial sellado con el Gobierno. Acusó a su par de utilizar la paritaria “para hacer un negocio financiero” al quedarse con el 2 por ciento de cada acuerdo salarial sellado con el Gobierno.
La Unión de Docentes Argentinos (UDA) La Rioja lanzó duras críticas contra su gremio colega, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) al sostener que este último sindicato utiliza la mesa paritaria con el Gobierno Provincial “para hacer un negocio financiero”.

Las críticas de la UDA llegaron a través de su secretario general, Roberto Mercado quien acusó a la AMP de buscar un negocio financiero vinculado a la cuota solidaria del 2 por ciento que se le descuenta a cada docente y que consigue este último gremio cada vez que logra sellar un acuerdo salarial con el Gobierno.

“AMP utiliza la paritaria como un elemento de financiación para obtener un beneficio económico porque sólo busca quedarse con el 2 por ciento de la cuota solidaria que surge de cada acuerdo salarial. A ellos no les interesa el acuerdo salarial en si mismo sino quedarse con este 2 por ciento que luego se les descuenta a cada docente. Es un elemento de financiación para estos gremios que solo buscan quedarse con el 2 por ciento de la negociación”, disparó Mercado.

Por otra parte, el titular de UDA minimizó los acuerdos salariales alcanzados entre el Gobierno y la AMP al sostener que lo que consigue el gremio que conduce Rogelio De Leonardi no son logros propios sino una consecuencia natural de las negociaciones que se llevan adelante en la paritaria nacional.

“Cuando llegan los aumentos nacionales acordados en paritarias llegan como aportes en negro y luego se debe hacer cargo la Provincia. Este monto de 410 pesos correspondientes al año 2011 si o si lo tiene que pagar la Provincia. AMP no ha logrado nada. Los logros son de las paritarias nacionales y si la Nación no fija los pisos salariales en las provincias no podemos hacer nada. Y en las paritarias nacionales el gremio que negocia es la UDA. Es UDA el gremio que está en la calle y no la AMP”, arremetió.

Al referirse a la paritaria nacional, Mercado afirmó que la UDA, AMET (docentes de educación técnica) y el SADOP (docentes privados) “son los únicos gremios que tienen autonomía”. “El resto, como por ejemplo la CTERA y el CEA son confederaciones, gremios de segundo grado.

Como se recordará, en la provincia el gremio UDA no participa en las paritarias con el Gobierno ya que el único gremio que lo hace es AMP.

En ese marco, la UDA siempre cuestionó al Gobierno por esta decisión y reclamó durante largo tiempo su participación en esa mesa de negociaciones.

Aumento del 25 por ciento

En otro orden de cosas, a nivel nacional la UDA solicitó un piso de aumento salarial del 25 por ciento para los primeros seis meses del año.

Así lo confirmó su secretario general, Sergio Romero, quien aclaró que la suba que le solicitarán al Ejecutivo Nacional para este 2012 debe darse sobre el sueldo básico.

“La discusión salarial en paritarias 2012 debe darse por encima del 25 por ciento”, dijo Romero a la vez que anticipó que UDA reclamará la reapertura del diálogo en el segundo semestre.

En primera instancia, la UDA pedirá que se contemple un aumento nunca inferior al 25 por ciento por considerar que es lo mínimo que se necesita para cubrir parte de la inflación.

Sin embargo, Romero aclaró que no comparte discutir salarios “con la mirada puesta sólo en la inflación porque eso significa no reconocer la tarea de los educadores y la ineludible necesidad de dignificación del salario docente”.

Comentá la nota